Ejercito, ineficaz contra narcotrafico

FOTO: JOSÉ I. HERNíNDEZ /CUARTOSCURO.COM

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que diversos estudios resaltan que la presencia del Milicia no ha contenido la violencia además de que se han elevado el número de denuncias por violaciones a los derechos humanos

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri (PRD), señaló que a 10 años del uso del Ejército en el combate al crimen organizado, en lugar de disminuir la violencia, ésta ha incrementado.
Dijo que diversos estudios resaltan que su presencia no ha contenido la violencia, por el contrario, en algunas entidades del país se ha incrementado, además de que se han elevado el número de denuncias por violaciones a los derechos humanos.
El también coordinador de los diputados del PRD, destacó que de 2006 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha recibido más de 9 mil denuncias, de las cuales mil 700 se realizaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
«Está claro que la instrumentación de una política de seguridad que prioriza la punición y la militarización, y que en su momento declaró la guerra al narcotráfico, es a todas luces errónea, ya que sólo ha generado más violencia y una grave afectación de los derechos humanos en todo el territorio nacional», apuntó.
Martínez Neri aseveró que hasta ahora el gobierno federal no ha logrado avances significativos en la lucha contra el narcotráfico con el uso de las fuerzas armadas, y sí ha sumado, casos particulares de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales sin resolver, como ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Enfatizó que las iniciativas que actualmente se discuten y pretenden aprobar en la Cámara de Diputados sobre Ley de Seguridad Interior, no representan ninguna ruta de salida del problema, «más bien le dan carácter de permanente, ya que en lugar de reducir el uso de la fuerza militar, la incrementan y legalizan», asentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *