El 2015 no sera la excepcin para que expertos violen la ley electoral

Los partidos políticos se preparan o preparan a su gente para hacer de las suyas

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]H[/dropcap]ay expertos para poder violar la ley en cada proceso electoral, y en 2015 no será la excepción, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia, órgano de observación electoral, quien hizo una analogía de esto con aquellos robacarros que estudian cómo desactivar la mejor alarma que se pueda tener.
Entrevistado dijo que contamos con una buena ley electoral, pero los partidos políticos se preparan o preparan a su gente para hacer de las suyas y violarla, sobre todo que las candidaturas se dan para ganar, no para perder, de ahí que para los propios órganos electorales es de preocupación las elecciones de este año.
También los partidos políticos y sus candidatos tienen ahora una alta preocupación de ganar, y desafortunadamente en México no se da una exigencia de votación como sucede en otros países, donde se exige que el triunfo se obtenga con el 51% de las votaciones. Aquí de un padrón electoral de mil ciudadanos, con diez que participe se gana, subrayó.
El profesional del derecho aseveró que finalmente los procesos electorales en nuestro país son legales, pero resultan ser ilegítimos porque eligen en ocasiones la minoría.
Con experiencia en la observación electoral desde 1994, confirmó que ya solicitaron su registro ante el INE para participar en la observancia de nueve estados donde se elegirán gobernadores, por lo que pretenden acreditar 500 observadores en cada una de las entidades.
Anotó que en el estado de Chiapas han llegado acreditar hasta mil observadores, lo que ha permitido tener buenos resultados, además de que como órgano de observación electoral han dado su punto de vista para las reformas de la ley electoral.
Destacó que con relación al COFIPE ahora la ley se ha mejorado, pero aun sigue con deficiencias, lo cual se verá en su aplicación en el proceso electoral de este año.
Blanco Urbina anotó que los observadores electorales que registran para participar en las elecciones son abogados que se han preparado con la nueva ley electoral, sobre todo en lo que corresponde a los delitos electorales, para poderlos denunciar en su momento y vigilar que las autoridades correspondientes procedan. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *