El campo mexicano debe ser respaldado: Salazar

En el marco de las protestas de campesinos, el diputado federal exhortó a los gobiernos y manifestantes a privilegiar el diálogo

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, Emilio Salazar Farías, reconoció que las manifestaciones de diferentes organizaciones campesinas en la capital del país muestran la libertad que el gobierno federal otorga a estos grupos para expresar sus inconformidades, sin embargo reconoció el esfuerzo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto realiza para impulsar el sector agroalimentario para que sea más competitivo, rentable y sustentable.
El legislador chiapaneco, sobre el respecto, se pronunció a favor de privilegiar el diálogo entre el gobierno y los manifestantes, y al mismo tiempo se mantenga el respaldo a las diferentes agrupaciones campesinas. Subrayó que una de las principales acciones que ha implementado el presidente de la Nación para promover la actividad del campo mexicano, es incrementar la seguridad alimentaria y consolidar a México como una potencia agroalimentaria nivel mundial; y en Chiapas el gobernador Velasco sigue la misma tónica del presidente de la Nación beneficiando a las mujeres y los hombres del campo.
Explicó el también integrante de la Comisión Permanente Bicamaral, que otra de las medidas para impulsar al campo mexicano es el programa de tecnificación de riego y que tiene como meta cubrir 500 mil hectáreas a finales del presente sexenio, para contribuir a incrementar la productividad y competitividad del sector, así como la presencia de productos mexicanos en mercados internacionales.
De acuerdo con cifras oficiales el año pasado, las exportaciones en este sector alcanzaron 76 mil millones de dólares, lo que representó un incremento del 61 por ciento con respecto a la administración anterior, acciones que favorecerán no sólo a los productores de nuestro país, sino a miles de hogares mexicanos y nosotros estamos comprometidos a respaldar todas aquellas medidas que impulsen el sector agroalimentario del país e incrementen su productividad, pero sobre todo que generen beneficios directos a todas las familias mexicanas.
Por otra, Salazar Farías exhortó a los gobiernos de los estados costeros del país a colaborar con la Conagua para implementar un sistema de vigilancia y así evitar la extracción de arena, toda vez que este delito se cuadriplicó entre el 2014 y el 2016, pues pasó de 3.5 a 12.6 toneladas extraídas ilegalmente.
El diputado federal tuxtleco, señaló que los traficantes seleccionan la arena más fina y la venden por toneladas a lugares destinados a actividades turísticas como spas y hoteles. La extracción ilegal de arena representa un grave peligro para el medio ambiente de ciudades costeras, toda vez que la arena de los arroyos debe llegar al mar para el proceso de regeneración de la playa. Sin ese sedimento las playas se erosionan; además su saqueo en arroyos obstaculiza que con la arena permee en el subsuelo y garantice la recarga de acuíferos.
Finalmente, el parlamentario Salazar, dijo que las huellas de la extracción ilegal están identificadas oficialmente en Baja California, Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo. Además, en el último trienio y los seis meses de 2016, se intentaron traficar en el país cerca de 26 toneladas de arena, de acuerdo con datos de la Profepa, por lo que es de vital importancia vigilar los recursos naturales con los que cuenta el país, y en este caso implementar medidas para recuperar los bancos de arena en nuestras zonas costeras, de acuerdo con las condiciones ambientales y del paisaje; concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *