El colmo. Mujeres, reprimidas en su dia

Integrantes de la organización «Unidas» denunciaron la represión de la que fueron objeto durante la manifestación que realizaron en el marco del 8M en la capital

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n una fecha establecida para el reconocimiento del derecho a la paz, la justicia, la igualdad y el desarrollo de las mujeres en el mundo, la represión se hace más presente que nunca. Un grupo de ocho mujeres, salió en punto de las 4:00 de la mañana a recorrer puntos emblemáticos de la ciudad, su objetivo: plagar de banderas violetas la urbe como símbolo de manifestación en contra de la violencia, pobreza y desigualdad a la que se enfrentan las mujeres del estado.
Lo que parecía ser un día memorable para alzar la voz y ser escuchadas, terminó siendo una anécdota más que activistas independientes anexarán a sus registros, y es que, mientras colocaban una de las banderas sobre el monumento de la Diana Cazadora, dos agentes de la Policía Municipal se acercaron y de manera violenta y déspota intentaron detenerlas por hacer un acto de manifestación.
«Por chingaderas como esta no se manifiesta», fue lo primero que las integrantes de la Agrupación Política Nacional «Nosotras» escucharon, expresión que las hizo volver el rostro y percatarse de la presencia de los agentes.
Según relata Dianne Padilla, una de las integrantes de la asociación, en todo momento, los sujetos se mostraron agresivos y se dirigieron hacia ellas con palabras lascivas, demostrando machismo y falta de responsabilidad al cargo que ejercen.
«Intentamos explicarles que estábamos haciendo una intervención en el marco del 8M, sin embargo todo el tiempo fueron muy agresivos verbalmente e intentaron sacarnos por la fuerza del lugar, al ver que nosotras no respondíamos de manera agresiva como ellos, de inmediato pidieron el apoyo de agentes mujeres «solicitamos femeninos, solicitamos femeninos», repetían por la radio.»
Las integrantes de la agrupación no se rehusaron a seguir instrucciones y se mostraron respetuosas y dispuestas a pagar una multa; no obstante, no dejaron pasar por alto el maltrato que sufrieron por hacer uso de su derecho a manifestarse.
«Fuimos tratadas como delincuentes, esto no es más que una muestra de que la violencia nos está atacando, en espacios públicos, en el ámbito laboral y político; y lo peor del caso es que muchas de nosotras no hacen nada; se vuelven cómplices de la violencia».

No se respetan sus derechos

«Nosotras» fue tan solo una de las organizaciones que llevaron a cabo acciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo y que fue estipulado desde 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Una fecha en la que intenta superar las fronteras nacionales, culturales y políticas para mejorar la participación de la mujer en la sociedad; de acuerdo con Dianne Padilla, Chiapas se encuentra lejos de romper con los estereotipos de género por tratarse de una sociedad tolerante.
«Lo que deberíamos hacer es acompañarnos entre nosotras y denunciar, no permitir que este sistema de represión y esta violencia sea naturalizada, no nos espanta que una mujer sea asesinada, no nos sumamos a los llamados de atención y sobre todo a las alarmas, somos insensibles a todo lo que tiene que ver con la violencia y eso se ve reflejado en los altos índices de violencia que tenemos como entidad.»
Destacó que en el estado, no se está combatiendo eficazmente a la violencia, toda vez que existen leyes y protocolos que no se cumplen ni se siguen. Finalmente, hizo un llamado a las mujeres del estado a reflexionar y ser más conscientes respecto al costo que tiene la desigualdad en nuestros días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *