En entrevista con los periodistas Ameth Samayoa y Alejandro Moguel, el referente de la continuidad recuerda cómo siendo muy joven se involucró en la política; recomienda a las y los jóvenes involucrarse y participar
Aquínoticias Staff
En 1979, Plácido Morales compitió por la presidencia municipal de Coita y ganó. En aquella campaña, pegando pósters con engrudo y voceando a mitad de la calle, Aquiles Espinosa empezó su activismo político.
“Yo inicié con don Plácido Morales, él me dio un espacio en su grupo, me dio una función y se lo agradezco mucho. Y ahí al calor de todos los días te vas probando, vas experimentando si te gusta o no. En esa época aprendí que el contacto con la gente es fundamental.”
El referente de la continuidad en Tuxtla Gutiérrez, Aquiles Espinosa, también recordó que mientras estudiaba la licenciatura en ciencias políticas en la UNAM, por recomendación de un profesor, inició en su primer trabajo formal como analista de datos en el departamento del entonces Distrito Federal.
“Ese profesor que me había recomendado en mi primer trabajo, también hacía activismo político y yo participaba en las reuniones y discusiones, uno se va entusiasmando. La política se puede volver un vicio cuando te gusta y entiendes para qué sirve.”
Aquiles Espinosa, aquel niño nacido en el rancho de su abuela y que aprendió a nadar en ríos limpios, invita a las juventudes de Chiapas, particularmente a las de Tuxtla, a participar en política, a involucrarse en la transformación de su comunidad para que todos vivamos con más progreso y bienestar.