El cuento de la Banca «debil» y otras criticas ciudadanas

Usuarios de redes sociales no encontraron congruencia entre la «caída» de la Bolsa Mexicana de Valores y la iniciativa de Morena, pues consideraron que factores más graves como las reformas de Enrique Peña Nieto o la narcoguerra de Felipe Calderón no la hicieron tambalear ni los empresarios dieron el grito al cielo. Los mexicanos lo consideraron un chantaje para no perder las jugosas comisiones que perciben

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]os medios de comunicación convirtieron este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en tendencia, luego de que durante la jornada del jueves el mercado acciones registró una pérdida del 5.81 por ciento, su peor jornada desde agosto de 2011, debido la iniciativa de Ley propuesta por Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) con la que se busca cortar el cobro de comisiones por servicios bancarios.
Sin embargo, a pesar del panorama financiero adverso –que se prolongó durante la mitad de la jornada bursátil de este viernes–, el respaldo a la iniciativa morenista trascendió en las redes sociales con miles de usuarios que expresaron su inconformidad por los cobros excesivos que realiza la banca –sin que autoridad alguna respalde a los consumidores– y los «privilegios» que gozan los dueños de esas instituciones financieras en México.
Este viernes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, externó que no tenía prisa en aprobar el dictamen y que no lo haría sin escuchar primero a las instituciones financieras y los grupos económicos, en tanto que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habría cambios al marco legal con respecto a los bancos en los primero tres años de su administración. Sin embargo, el intento por tranquilizar a los mercados bursátiles, no frenó el apoyo de usuarios en los foros digitales, quienes coincidieron en que los cobros son excesivos y consideraron «una exageración» responsabilizar a Morena por la caída del mercado bursátil.
En esta discusión, los usuarios no encontraron congruencia entre la caída histórica de la BMV –atribuida a Morena– con factores que consideraron de mayor gravedad y que generaron afectaciones ni al mercado accionario ni a la moneda mexicana durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Fobaproa no se olvida
La polémica trajo a colación el tema del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), aprobado en 1998 para rescatar a la banca mexicana que desde el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari inició una crisis de liquidez financiera. Para capitalizar a las instituciones bancarias, el Gobierno federal generó una deuda por 552 mil millones de pesos, circunstancia que generó y genera malestar entre los mexicanos.
Este viernes, el Fobaproa resurgió entre los tuits que defendieron la iniciativa morenista y consignaron que el Fobaproa generó mayor daño a la Nación. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter Tweet Binder, 5 mil 500 usuarios hablaron sobre el rescate bancario, muchos de ellos para afirmar que las repercusiones de la iniciativa de morena no serían mayores a este.
La conversación sobre el Fobaproa dieron un giro a la que surgió en las redes y centró las acusaciones en contra de la banca. El tema surgió con facilidad debido a que desde hace varios años persiste en redes como Twitter el malestar y el reproche latente por el rescate bancario que se realizó en la década de los noventa.

La «usura» de los bancos
En la discusión también trascendieron las expresiones de hartazgo de los clientes de la banca que consideran que los cobros por comisiones son excesivos. De este malestar también surgió la especulación de que el llamado «jueves negro» detonado por la iniciativa de Morena era un intento de banqueros y la clase privilegiada de infundir temor para evitar que desde el Congreso de la Unión se frenen los cobros de los que se han beneficiado hasta ahora.
Las comisiones bancarias en México se han disparado en los últimos años y ha posicionado al país como el tercero de América Latina con las cuotas más altas por servicios bancarios, según un reporte emitido en el 2017 por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El encarecimiento de estos servicios fue el principal motivo que se manifestó en las redes sociales para conceder apoyo a la iniciativa impulsada por Morena. En estas muestras de apoyo trascendió la influencia del discurso sobre justicia social y la búsqueda por mejorar las condiciones de los ciudadanos más desfavorecidos.
No obstante, algunos usuarios analizaron la situación desde otra perspectiva, para el usuario Jorge A. Castañeda (@jorgeacast) el problema no fueron las comisiones bancarias sino que la iniciativa «socava la autonomía de lo banco».

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *