Por Adolfo Ruiseñor
El Proceso Electoral 2023 -2024 será recordado como el más grande que ha tenido México. Se celebrarán elecciones federales y, además, se tendrá la concurrencia de las 32 entidades federativas.
128 senadurías federales estarán en disputa, así como 500 curules en la Cámara baja para diputados
En las elecciones locales estarán en juego la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.
En total se elegirán más de 19 mil cargos, dentro de los cuales destacan en particular la elección para gobernador en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Nunca en la historia electoral de nuestro país, la renovación de los cargos de elección popular habrá sido tan amplia, tan completa y tan representativa, como la de este próximo domingo 2 de junio de 2024.
En Chiapas, la contienda contempla 1 Gubernatura, 40 Diputaciones locales, 123 Presidencias municipales, 123 Sindicaturas y 866 Regidurías, un universo que implica la renovación exhaustiva de la representación popular.
Será el día “D”, la fecha decisiva en la que la ciudadanía chiapaneca acudirá a las urnas para expresar su voluntad electoral y optar por quienes serán su representante en el Poder Ejecutivo, en la Cámara local y en los Ayuntamientos, al tiempo de elegir con su voto la titularidad del Poder Ejecutivo federal y las senadurías y diputaciones de acuerdo con la división distrital establecida..
Para nadie es un secreto que se perfilan como seguros ganadores de la elección federal y de la elección estatal, ante las coaliciones opositoras, Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez.
Con los puntos porcentuales de ventaja que les otorgan la mayoría de las encuestadoras serias, su margen de ventaja es insuperable; y éste, además, puede crecer porque cuando se votan dos cosas a la vez (elecciones federales y las concurrentes estatales) esta ventaja se amplía aún más, pues las boletas se suelen cruzar todas en el mismo sentido de preferencia inicial.
Dentro de todo el temario que ocupa y agobia a la ciudadanía, el de la inseguridad sobresale por encima de todos. De acuerdo con una encuesta de la fuente Enkoll | EL PAÍS | W-RADIO, éste alcanza el 51% en las mentes de los eventuales electores.
A ese respecto, tanto Claudia Sheinbaum como Eduardo Ramírez, han planteado las propuestas más claras y concretas de lo que harán para atender y enfrentar este yugo que vulnera la integridad física, la dignidad y el patrimonio de las y los mexicanos de todas las clases sociales.
No será un dejar hacer y dejar pasar (laissez faire, laissez passer). Por el contrario, proponen el uso de la inteligencia tecnológica, el profesionalismo de los cuadros que integran los cuerpos de seguridad del Estado, el combate a la corrupción y la coordinación entre todos los mandos operativos, por citar solamente los aspectos más relevantes.
Ambos, conocen lo que ha fallado y lo que ha funcionado bien, pero aún requiere de tiempo para cambiar drásticamente los índices delictivos y frenar al crimen organizado. El Ejecutivo tiene la facultad de ejercer la fuerza legal del Estado que le confiere la Carta Magna, pero ha de hacerlo bien. Sin efectos secundarios y con mano firme pero respetuosa de los derechos humanos. Ni abrazos ni balazos, y sí estrategias y acciones que desmantelen económica y operativamente a estos grupos que ocupan territorios y crean espacios inaceptables de violencia, coerción y criminalidad.
Un 2 de junio 1853 muere Lucas Alamán, historiador, político e intelectual, quien escribió: “Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su independencia hasta la época presente”.
Un 2 de junio de 1969 en Chihuahua, en la población de Aldama entra en operaciones la primera planta beneficiadora de mineral de uranio en territorio nacional.
Un 2 de junio de 1975 el tenista Raúl Ramírez obtiene el triunfo en el Abierto de Italia, al vencer en la final al español Manuel Orantes.
Un 2 de junio de 2024 los ciudadanos se vuelcan en las urnas para elegir a sus autoridades.
Ni cheque en blanco ni decisión de última hora, solo el resultado de una propuesta incluyente, consensuada y tendiente a profundizar en los cambios económicos, sociales y políticos que requiere una visión del país que merece continuidad, pero también exige mejores resultados.
Un 2 de junio, no es vaticinio sino deducción lógica, Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez se convierten en Presidenta de México y Gobernador de Chiapas, respectivamente.
Un 2 de junio histórico por el tamaño de las elecciones y por su carácter definitorio de la confianza y credibilidad ciudadanas.
Ya sabe en qué casilla tienen que votar. Ahí nos vemos.