Organizaciones / Aquínoticias
Por primera vez México tiene una mujer presidenta, y es probable que como nunca antes en la historia de México, las mujeres estén ocupando buena parte de la mayoría de cargos de representación popular; se ha cuidado la paridad en gabinetes estatales, incluso, en otros espacios, académicos, artísticos, etc. Entonces… por qué no ha disminuido la violencia contra las mujeres?
Respuesta 1
Porque el sistema económico se ha dejado intacto. Y el sistema económico se beneficia del patriarcado, de tener control sobre las mujeres y lo que hacen.
Una de las manifestaciones de esa violencia patriarcal es la falta de justicia a las mujeres.
Caso 1
Feminicidio de la niña Liliana Guadalupe en Chiapas (19 de octubre)
Caso 2
Fiscalia de Querétaro acusó de homicidio a una niña de 14 años que abortó luego de haber sido volada (octubre) Nota: por protestas de organizaciones, la Fiscalia desistió.
Caso 3
La joven de Tamaulipas, Melanie Guadalupe sufrió intento de feminicidio de parte de su novio. La violencia que sufrió se hizo viral. (Octubre).
Caso 4
La joven Alejandra y su hija fue asesinada por su ex pareja y padre de su hija en Colima.
Caso 5
La joven embarazada Érika es asesinada por funcionario del Ayuntamiento municipal de Palenque, Chiapas (noviembre).
Caso 6
Laura de la colonia San José, Terán en Tuxtla Gutiérrez fue víctima de feminicidio. (Noviembre).
Caso 7
Karen N, denuncia abuso sexual de parte de un comandante.
Caso 8
Encuentran sin vida a una mujer en Puerto Arista, Chiapas (noviembre).
Caso 9
Asesinan a Mónica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Noviembre).
El contexto nacional y estatal no es alentador para las mujeres; mujeres arrolladas desde vehículos en marcha; abusadas, amenazadas, por qué?
Con el neoliberalismo hay un desarraigo de los lugares de origen, la red de apoyo, las condiciones de trabajo, precarias, humillantes, explotadoras generan tensión en todos los miembros de la familia.
Los hombres tienen la presión de ser quienes sostienen a la familia.
El capitalismo produce seres impotentes qué observan una riqueza de otros, inalcanzable, las condiciones de desigualdad y pobreza produce individuos que tienen poco o nada que perder por no seguir las normas.
Hay una fuerza de trabajo humillada, frustrada y hostil.
Y a la par se percibe un avance de las mujeres, que reta esa antigua autoridad masculina, donde se pensaba que habían mejores condiciones para la identidad masculina.
Este «exceso» de independencia de las mujeres es confrontado por los hombre machistas; que disfrutan como acobardan a sus parejas con sus golpes, tiene un sentimiento satisfactorio que repite de manera constante, el miedo de su pareja le recuerda que todavía es hombre. Lo reivindica ante afrentas imaginadas o reales en la calle o en el trabajo.
Su machismo se alimenta de la escasa justicia para las mujeres. Un diseño jurídico pensado y ejecutado de manera histórica por hombres.
Además, de la descomposición social alentada por el C.O.
Lo que tienen en común todos estos casos, es que ninguna mujer está emparentada con hombres en el poder. Si fuera así, seguramente tendrían justicia de manera pronta y expedita.
Sus nombres hacen historia en la memoria de los agravios de las mujeres, pero los nombres de los feminicidas hay que «respetarlos» porque pues, «presuntos». Pues porque «no todos los hombres».
A pesar de que Chiapas tiene alerta de género desde hace años, no existe una política eficiente de prevención de la violencia en general y de la violencia feminicida en particular.
La sororidad de las mujeres en el poder se reduce a pronunciamientos ocasionales, no pasan de ese cómodo lugar. Ni les interesa, ni tratan de entender y resolver el complejo problema, ni ellas, ni sus colegas hombres, encumbrados en el poder están interesadas/os por garantizarle a las mujeres una vida libre de violencia.
Por qué efecto Penólope?
Se tejen derechos de día, y el patriarcado lo desteje de noche!