El estado refuerza a sus corporaciones en la lucha contra la delincuencia

El gobierno estatal entregó armamento, anunció inversión sostenida en equipamiento y mejoras salariales, y destacó la coordinación con fuerzas federales como eje de la estrategia de seguridad en Chiapas

AquíNoticias Staff

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó la entrega de armamento a las corporaciones de seguridad estatal, donde sostuvo que, hace un año, la pacificación de la entidad parecía un objetivo inalcanzable, pero que hoy se avanza por el camino correcto gracias al trabajo de inteligencia y a la coordinación entre autoridades de seguridad, procuración de justicia y las Fuerzas Armadas.

Durante el acto, el mandatario reafirmó su compromiso de no escatimar recursos para fortalecer la seguridad pública y subrayó que su administración continuará invirtiendo en armamento, equipamiento y tecnología de vanguardia, como parte de una estrategia integral contra la delincuencia. Afirmó que, aunque se han obtenido resultados positivos, no se bajará la guardia en la lucha por la justicia y el bienestar de las y los chiapanecos.

Quiero que nuestra policía, nuestra Guardia Estatal y nuestros Pakales estén perfectamente equipadas, porque sin seguridad no hay prosperidad. Sabemos que con seguridad hay desarrollo. En Chiapas siempre actuaremos en el marco jurídico, en el ámbito del derecho, pero también con las herramientas necesarias para hacer frente a la delincuencia”, expresó.

Ramírez Aguilar informó que en 2025 se otorgó un incremento salarial del 45 por ciento al personal de seguridad y anunció que los aumentos continuarán este año, además de apoyos en vivienda y becas escolares para hijas e hijos de los elementos. Detalló que uno de los objetivos centrales de su gobierno es que Chiapas cuente con una de las policías mejor remuneradas del país.
Éramos la policía número 30, de las peores pagadas a nivel nacional. Hoy estamos en la media nacional; avanzamos 50 por ciento. Quiero que lleguemos a ser una de las mejor pagadas de la República Mexicana. Lo vamos a lograr”, puntualizó.

El gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y reconoció que el acompañamiento permanente del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional ha sido clave para restablecer la paz en distintas regiones del estado.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que se entregarán mil armas de nueva generación a las corporaciones estatales; de ellas, 500 fueron distribuidas en esta jornada y las restantes se incorporarán próximamente, junto con botiquines tácticos de combate.

Añadió que este año se reforzará el equipamiento con cinco unidades Kanan, 15 vehículos blindados VTL, mil chalecos antibalas, dos aeronaves no tripuladas y la incorporación de un helicóptero Bell 206, con el objetivo de mantener operativos de alto impacto en todo el territorio chiapaneco.

Asimismo, destacó el fortalecimiento del recurso humano con la próxima graduación de 100 elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), con lo que se alcanzarán 850 integrantes de élite, de un total proyectado de mil. Además, egresarán 150 cadetes que se integrarán a distintas áreas de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.

En representación de la FRIP, Claudia Elena Vargas Briones agradeció el respaldo del gobernador y subrayó que la inversión en vehículos blindados, helicópteros y herramientas tácticas y médicas permite salvaguardar la vida de los elementos y de la ciudadanía, al tiempo que llamó a continuar el trabajo “con la frente en alto y el corazón firme”.

Al evento asistieron mandos militares, navales y autoridades de los tres poderes del estado, entre ellos Juan Carlos Moreno Guillén, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado; así como representantes del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y del Congreso del Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *