El estigma de ser Mocri

Integrantes del Mocri-CNPA-MN se protestaron por el esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeros frente a la Fiscalía, el rechazo de la ciudadanía no tardó en manifestarse, poco no nada les ayudó el decir que «eran los otros Mocri»

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Integrantes del Mocri-CNPA-MN fueron el foco de atención durante esta mañana y tarde, y es que nuevamente salieron a manifestar sus inconformidades fuera de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mientras ellos pedían el esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeros, la ciudadanía –sin conocer sus peticiones- se decía entre sí… «ojalá que los encierren», «que no los atiendan» y los relacionaban directamente con las invasiones.
Mientras ellos se encontraban en la puerta principal de dicho edificio, vendedores que se colocan a unos pocos metros, se preguntaban quiénes eran… uno de ellos, afirmó que eran «los Mocri»s».
Explicó que años atrás, él conducía un taxi, sin embargo, un día, presuntos integrantes del Mocri le intentaron quitar su automóvil, lo golpearon y lo apuñalaron en múltiples ocasiones, hasta dejarlo tirado en Chiapa de Corzo, en donde fue auxiliado por su misma familia.
Por su parte, los miembros del Mocri Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN), afirmaban ser «los otros Mocri» (CNPA EZ), ciudadanía los reprobaba por igual.
Los hechos
Decenas de integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional MocrI-CNPA-MN con palos en mano, pero sin realizar disturbio, se manifestaron fuera de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pedían una audiencia con el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, para exigir el esclarecimiento del asesinato de varios integrantes de este movimiento, por parte de grupos paramilitares.
Recordaron que el pasado 19 de diciembre del 2014, Armando y Celestino Montejo Díaz (padre e hijo) fueron asesinados en Pueblo Nuevo Solistahuacán, asimismo, en noviembre del 2018, Carlos Mayorga fue torturado y asesinado en su domicilio en Amatán, posteriormente en el mismo municipio, por presunta orden del exalcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga torturaron y asesinaron a Noé Jiménez Pablo y a José Santiago Álvarez López y aunque existen carpetas de investigaciones por parte de la FGE, no han obtenido avance alguno.
«A pesar de que existen órdenes de aprehensión y todo el procedimiento legal que se tiene que hacer, no ha habido ningún detenido, por el contrario, hemos demostrado que quienes encabezan grupos paramilitares han estado paseando en la ciudad, lo peor es que los grupos paramilitares, continúan operando con total impunidad», afirmó Erick Bautista Gómez, vocero del Mocri CNPA-MN.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *