Algunas farmacias están haciendo posible que pacientes entren en contacto con médicos especializados sin tener que salir de casa
Lucero Natarén / Aquínoticias
Algunas farmacias comienzan a hacer tangible el futuro a través de consultas virtuales, las cuales por medio de videollamadas acercan a especialistas de la salud a los hogares de los pacientes.
Páginas como teleorientación.com ofrecen consultas en esta modalidad, lo único que se necesita es tener una señal de internet estable, un lugar tranquilo y silencioso.
En este sitio, por ejemplo, es posible tener la teleorientación por parte de un médico general, un dermatólogo o un nutricionista.
Si se tiene malestares como dolor de estómago, gripe, tos, o dolor en general puede ser atendido por un médico general.
De necesitarse orientación sobre el cuidado de la piel, sea protección solar, acné u otras, puede contar con la ayuda de un dermatólogo.
Por otro lado, de ser la nutrición y la vida saludable algo importante para los pacientes, puede establecer una videollamada con un nutriólogo, quien brindará orientación sobre cambio de hábitos alimenticios, multivitamínicos, asesoría nutricional o suplementación.
¿Cómo funciona?
Se solicita una teleorientación desde el portal, dependiendo de lo que se requiera, al hacerlo el paciente será dirigido a una «sala de espera». De ser un paciente recurrente, tan sólo con llenar un pequeño formulario, el especialista podrá dar seguimiento a su expediente médico o, de lo contrario, se puede iniciar como paciente nuevo.
-Es indispensable el consentimiento del uso de datos personales para que el médico pueda ofrecer una atención personalizada y dar seguridad al uso de la información sensible. Sin el consentimiento, el médico no podrá dar el servicio-.
El paciente recibirá un mensaje a través de WhatsApp cuando le vaya a tocar su turno o puede verificar el tiempo restante desde la «sala de espera».
Como recomendaciones, los pacientes deben conectarse cinco minutos antes de la teleorientación para verificar que el micrófono y bocinas funcionen correctamente. Además, las recetas serán enviadas a través del correo electrónico.