El gran negocio llamado «Esperanza Azteca»

El director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, Roberto Peña Quesada,denunció: más de 110 millones de pesos anuales son destinados a la orquesta de la Fundación Azteca, la cual se dice altruista, no obstante, funciona con el dinero que debería ser destinado a proyectos culturales de todos los estados, tales como el que él dirige

Jairo Camacho / Reporte Ciudadano

[dropcap]E[/dropcap]l director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, Roberto Peña Quesada, denunció la irregularidad que cometen las autoridades de los diferentes niveles ya que la Orquesta Esperanza Azteca Chiapas, actualmente se destina un recurso del estado estimado en más de 110 millones de pesos anuales, pese a ser auspiciada por la empresa de Ricardo Salinas Pliego.
Expuso que en la entidad, esta orquesta opera de la mano con la fundación Red Melgar, a cargo del exsenador Luis Armando Melgar, quien también es presidente de Fundación Azteca en Chiapas desde el 2011 y quien ha promocionado diversos conciertos de carácter «altruistas», los cuales, se reveló, son operados con recurso público.
En este mismo sentido, Peña Quesada señaló que después de que esto saliera a la luz a través de un medio a nivel nacional, en el que revelaban que Fundación TV Azteca se lleva todos los créditos, pero de cada peso que reciben las orquestas infantiles que llevan su marca, aporta, si acaso únicamente 15 centavos.
Ante ello expuso: «no es justo que ese presupuesto federal que antes era destinado a proyectos culturales de diversas índoles sea entregado a una fundación de carácter particular, por lo que literalmente es un fraude».
«Ese dinero iba destinado a los proyectos culturales para todos los estados y ahora gracias a la gestión de políticos se le entrega a Fundación Azteca», mencionó.
Añadió que fue después del 2009, cuando decenas de gobiernos estatales, la Secretaría de Educación Pública, el Conaculta, universidades y la Cámara de Diputados entregaron cientos de millones de pesos a estas 86 orquestas que literalmente funcionan con el dinero público, quedó establecido directamente por el SAT.
«No es justo que la Orquesta Sinfónica de Chiapas, u otros proyectos que si necesitan de ese recurso no sean apoyados por este fraude», enfatizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *