El manatí se está extinguiendo, no así las ganas de conservarlo

La Semahn invita a conocer el manatario en el municipio de Playas de Catazajá y ver cómo se trabaja en el cuidado de este fascinante mamífero

Aquínoticias Staff

En el marco del Día Nacional del Manatí, conmemorado este 7 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), llevó a cabo dos videoconferencias con el objetivo de coadyuvar en la generación de conciencia sobre la importancia del cuidado y la conservación de estas especies marinas en peligro de extinción.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, recordó que la institución a su cargo cuenta con el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, ubicado en el municipio de Playas de Catazajá, conocido coloquialmente como manatiario.

La funcionaria, precisó que dicho centro fue creado para rehabilitar, proteger, conservar y llevar a cabo investigación sobre el manatí, el cual se proyecta como el más importante en la región, siendo de los pocos en el país construido para estos objetivos específicos.

Bonifaz Alfonzo, recordó que los manatíes contribuyen a mantener el equilibrio de la vegetación en los ecosistemas y su salud es un indicador del bienestar acuático y ecológico en general, por lo que es muy importante la laborar de generar conciencia sobre el cuidado y la conservación de esta especie.

 “Adicionalmente a las labores que cumple el manatiario, se imparten talleres de sensibilización ambiental en diferentes comunidades donde éste habita, los cuales están dirigidos a la sociedad civil, priorizando las cooperativas pesqueras y los centros educativos de la región”, añadió.

Cabe señalar que, por medio de un pequeño donativo en especie -que puede ser lechuga orejona, papa, zanahoria, acelga y/o jícamas- para apoyar la alimentación de los manatíes que son atendidos, las personas pueden visitar dicho centro donde se les ofrece un recorrido guiado y se les brinda información de los procedimientos que conlleva el cuidado y rehabilitación de estos mamíferos, así como la importancia de su conservación.

La Semahn informó que, durante los meses de junio a agosto del presente año, llevó a cabo la atención y rescate de seis ejemplares de manatí, los cuales fueron encontrados en confinamiento en una poza dentro de la Laguna San Juan, misma que por su baja profundidad complicaba el desplazamiento de los ejemplares y corrían el riesgo de quedar varados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *