El Musac, legado histrico y arquitectnico de SCLC, abre sus puertas

El recinto que por años fue el Palacio Municipal, hoy convertido en museo, presenta al público cinco de las nueve salas que lo integran

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l recinto histórico que por años representó el Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas, hoy ha sido convertido en el Museo de la Ciudad; alberga historia, cultura y tradición y aunque su color ha cambiado, sigue considerándose una joya arquitectónica.
Transcurrió una década para la construcción de este edificio (1885-1895) que fue sede de varios actos históricos entre los que destacan la ratificación de la anexión de Chiapas a México y la proclamación de la primera declaración de la selva lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Su característico estilo neoclásico fue diseñado y construido por el ingeniero Carlos Zacarías Flores; sustituyó al antiguo ayuntamiento que fue destruido por un temblor, y actualmente es un legado cultural y artístico del estado ubicado en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas (SCLC).
Con el objetivo de convertirlo en el centro de eventos cívico-culturales por excelencia de la ciudad, en el 2015 el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello anunció la remodelación del espacio para ser convertido en el Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac) que preserva tradiciones, conocimiento popular y reconocimiento del legado histórico.
La remodelación del espacio fue supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y destaca la cultura, arquitectura, costumbres y tradiciones que han dado identidad a la emblemática ciudad SCLC.

Inicia actividades

El pasado 26 de diciembre del 2016, se abrieron cinco de las nueve salas del lugar más importante de la ciudad, tras la remodelación del 60 por ciento de su arquitectura, representa ahora un nuevo atractivo turístico y a dos años de su restauración, abrió sus puertas al público en general de manera gratuita.
De acuerdo con el administrador del Musac, Yksmark Kramsky, desde su apertura, el inmueble ha tenido la visita de más de 5 mil personas, y aunque aún están por abrirse las puertas de la ludoteca, sala de usos múltiples, la oficina de atención turística, y el resto de las salas temporales y permanentes, el público ha respondido favorablemente a su inauguración.
El sitio oficial www.musac.org.mx detalla cómo se realizó la remodelación. Las calas (retiro de las capas de pintura) para determinar loa colores originales del edificio se hicieron manualmente hasta llegar al color original (pasó de ser blanco a crema), y aunque el edificio fue convertido en un museo, la oficina del presidente municipal continuará funcionando en este edificio.
El recinto alberga un archivo histórico municipal dotado con la más alta tecnología para preservar diversos documentos históricos; éste formará parte de las exposiciones permanentes que el inmueble ofertará, además cuenta con tres salas de exposiciones temporales, la oficina del presidente municipal y la sala de cabildo para actos protocolarios de la ciudad.
En su interior se observa el reloj que ha permanecido en el lugar por más de 100 años y que ahora los ciudadanos podrán apreciar a través de una caja de cristal.
Algunas exposiciones temporales que el Musac ofrece al público son: «El libro de oro» ─en la sala 7─ y reúne 200 semblanzas de personalidades que desde diversos quehaceres, han enaltecido a la ciudad; por la concordancia que presenta 14 obras del pintor japonés Akio Hanafuji, radicado en la ciudad; visión y tradición que muestra el encuentro entre artesanos, diseñadores mexicanos y diseñadores italianos promoviendo el diseño mexicano a través del diálogo de las industrias creativas y culturales de otros países.

Más que un museo

El MUSAC también ofrece al público actividades para niños y adultos de martes a domingo en un horario de 08:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Martes de identidad coleta: Enfocada a jóvenes y adultos, en la que se llevan a cabo charlas sobre la identidad coleta, donde se abordan las diversas manifestaciones culturales con sentido crítico y apropiación local.
Tardes de café, vino e historia: Especialistas y el patrocinio de restauranteros sostienen pláticas de historia de San Cristóbal de Las Casas, brindando degustaciones de sus especialidades.
A bailar sin lluvia en el Musac: presentación de marimbas de la región acompañadas por la invitación a las academias de danza interesadas en difundir sus actividades, motivando a la gente a bailar en la plaza del Musac.
La pandilla del Musac: Dirigida a niños, consiste en actividades lúdicas e históricas como recorridos, historias y leyendas sobre San Cristóbal de Las Casas.

¿Rescate cultural o corrupción?

El Musac fue disputa entre medios, artesanos, empresarios y la clase política. Luego que el mismo presidente municipal de SCLC, Marco Cancino González admitiera que el 04 de mayo del 2016 votó un comodato a 99 años a favor del gobierno del estado de Chiapas, y aunque regidores de la ciudad echaron atrás la votación, esto despertó la molestia e indignación de los habitantes.
Molestos por lo que ocurría y las decisiones que se tomaban, diversos sectores de la sociedad llevaron a cabo protestas y relacionaban a Leticia Coello y Cancino González en actos de corrupción.
El 07 de noviembre del 2016, a través de una conferencia de prensa, Juan Salvador Camacho Velasco, exmilitante del Partido Verde Ecologista de México y primo de Manuel Velasco, aseguró que el museo no era más que un capricho de la señora Leticia Coello.
Señaló que a pesar de no pertenecer a la clase política, la señora Leticia propuso de convertir el Palacio de Gobierno en un museo, razón por la que él ─aun siendo miembro del partido─ se negó a estar a favor de la propuesta de la mamá del gobernador.
De acuerdo con el portal de noticias Primera Edición, Marco Antonio Cancino González, edil de SCLC, ignoró la molestia y oposición de la ciudadanía ante la aprobación del Musac; en una nota publicada el 7 Noviembre 2016 señaló que Cancino González sostuvo una reunión secreta en la capital del estado para planear y negociar la ratificación del museo.
Por su parte, el reportero Federico Castelo informó para Minuto Chiapas que Cancino recibió la cantidad de 6 millones de pesos para aprobar la obra, y aunque la información no fue aclarada acrecentó la inconformidad de la ciudadanía y desató protestas en las que se involucraba al edil en actos de corrupción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *