El Partido Verde le ha quedado a deber a la gente en Chiapas: Beatriz Mojica

Minimizando la ausencia del dirigente estatal César Espinosa —a quien militantes señalan de servir al gobierno del estado—, la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica, llamó a la militancia chiapaneca a la unidad y a reactivarse de cara al proceso electoral 2018; a no dejarse engañar por quienes aseguran que el Sol Azteca está muerto; y adelantó tres rutas electorales: ir con candidatos propios, en alianza con otros colores —incluso con Morena— o respaldar una candidatura ciudadana externa

Rodrigo Ramón Aquino / Portavoz

[dropcap]B[/dropcap]eatriz Mojica Morga, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estuvo ayer en Chiapas con el speech de siempre: reactivación de los comités municipales, llamado a la unidad previo al proceso electoral y una urgente necesidad de ciudadanizar al partido.
En general, planteó tres vías para encarar el proceso electoral venidero: la primera, fortalecer al partido y disponer de los mejores cuadros de casa. La segunda, considerar la posibilidad de ir en alianzas con otros partidos, preferentemente de izquierda, y tercera, abrir el partido a la ciudadanía, es decir, a una externa o externo ciudadano.
«Queremos volver a ser un instrumento ciudadano de acceso al poder, como siempre debimos ser. De eso se trata nuestra visita a Chiapas, de dialogar. Justamente acabamos de tener un diálogo con los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal. Una para ver las problemáticas del partido y dos, para reactivar a la militancia entorno a la unidad.»
—Nos enteramos que estos miembros del Comité Ejecutivo Estatal plantean conformar una coordinadora estatal del partido, esto parece más un rompimiento con el aún dirigente César Espinosa Morales, ¿qué le han dicho del PRD en Chiapas?
—Yo no diría que es un rompimiento. Es la natural reorganización para enfrentar en agosto la renovación de las dirigencias en los estados. Los estatutos son claros, y debemos garantizar perfiles con calidad moral.
—Seguramente le dijeron que César Espinosa se pasea en el estado con el expresidente municipal de Pueblo Nuevo, quien estuvo en prisión por privar de su libertad a unos empresarios. Parece el riesgo de un nuevo Abarca.
—No podemos permitirnos ningún otro Abarca, por eso implementados un protocolo de seguridad para la elección de candidatos y dirigentes. Todos los que aspiren a un cargo dentro del PRD deberán primero ser investigados. Deben tener historial limpio. Es lo principal que reclama la ciudadanía.
—A ustedes se les critica el ir solos a la contienda en el Estado de México, su predisposición de ir en alianza con el PAN más que con otros partidos de izquierda, ¿seguirán en la postura de nada con Morena o para los nuevos procesos es viable una alianza con López Obrador?
—Bueno, pasamos por crisis, nos hemos equivocado, pero también muchos se han equivocado al dar por muerto al PRD. También se equivocan quienes piensan que para el 2018 ya todo está escrito. Falta mucho por construirse y en ese sentido, una candidatura con Morena es viable. Todas las posibilidades se someterán a análisis y discusión. No es decisión de una sola persona o sólo del comité nacional. Es necesario un amplio consenso con la militancia.
Durante su visita, Beatriz Mojica estuvo acompañada por Lourdes Figueroa, Esperanza Cruz, Saraín Osorio, Gabriel Gutiérrez, Carmelita Rodas, Manuel Moreno, Daniel González, Alejandra Soriano y Diego Valera. Sobre este último se le preguntó por qué incorporar en sus filas a alguien que proviene del PVEM, partido que gobierna y tiene enfadados a los chiapanecos.
«Hay que entender que estamos a fin de sexenio y a fin de régimen. En Chiapas el partido Verde no le ha respondido a la gente, le ha quedado a deber, y es el momento también de tomar definiciones. En ese sentido, reconozco a Diego Valera como un joven trabajador y entusiasta y el hecho que haya decidido unirse al PRD tiene que ver con un historial y convicción familiar. Y me parece que puede generar unidad y participación.»
—Pero hasta líder moral le han dicho.
—En el PRD no hay líderes morales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *