El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador Rutilio Escandón supervisaron el avance del Hospital General de Zona en Tuxtla Gutiérrez
Aquínoticias Staff
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, encabezaron una reunión de trabajo para supervisar los avances de la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) en el predio de La Chacona, en Tuxtla Gutiérrez, en donde se invertirán 3 mil 478 millones de pesos, de los cuales 2 mil 338 serán en obras y servicios, y mil 100 en equipamiento, en beneficio de 257 mil derechohabientes de la región.
“El reto es que este hospital sea muy resolutivo, que no tengamos más los derechohabientes del IMSS de Chiapas la única opción del traslado hacia otras unidades donde sí se tenga algún servicio del que carecemos el día de hoy. Por eso las 43 especialidades, por eso tantos servicios que hoy no se cuentan”, añadió el titular del IMSS.
Destacó que la decisión del gobernador Rutilio Escandón para donar nueve hectáreas y media de La Chacona “va a pasar a la historia”; agradeció la confianza en el Seguro Social para realizar la obra y concluirla en 361 días, a fin de que esté lista el 14 de septiembre de 2024 “que vamos a celebrar nuestros primeros 200 años de la decisión democrática de pertenecer a esta gran nación”.
Señaló que un momento importante será el próximo mes de marzo, con el egreso de siete mil especialistas formados en el Instituto; dijo que la titular de la Oficina de Representación de Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel, tendrá la tarea de reclutar a las y los especialistas para los hospitales del IMSS en Chiapas y en particular el nuevo HGZ, a fin de cubrir las 43 especialidades que otorgará.
En su intervención, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó el interés de su gobierno de colaborar en lo que sea necesario para que esta infraestructura llegue a su término en tiempo y forma.
“Estamos constatando un importante avance en esta obra, así como en los puentes de acceso y peatonal, donde conectaremos luminarias, también en la lateral de la calle, para que este hospital esté bien iluminado, que haya seguridad para la derechohabiencia y para quien pase por aquí. Sigo comprometiéndome y colaborando en esta infraestructura para la salud de Chiapas. Vamos a seguir trabajando para que podamos llegar finalmente a la inauguración, el día 14 de septiembre de 2024”, apuntó.
En su exposición, el titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, Ramón Aguirre Díaz, destacó que es la cuarta ocasión que las autoridades del Seguro Social, gobierno de Chiapas y la empresa constructora se reúnen; la conclusión y puesta en marcha de este importante hospital representa todo un reto, por lo que se han acelerado los trabajos.
Indicó que la inversión es de 2 mil 338 millones para obra y servicios, y mil 100 millones en equipamiento, que dan un total de 3 mil 478 millones de pesos. El terreno supera los 95 mil metros cuadrados, y en una primera etapa de construcción están consideradas 144 camas.
Aguirre Díaz afirmó que el hospital será altamente resolutivo, con equipo de última tecnología y que contará con consulta de 43 especialidades “prácticamente todos los problemas médicas se van a poder atender aquí en el hospital”.
También tendrá servicio de Urgencias, Laboratorio de Análisis Clínico y Puesto de Sangrado, Imagenología, Clínica de Mama, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Nutrición y Dietética, Tococirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría, Servicios Ambulatorios y Hospitalización, entre otros.