El rejuego de las plurinominales

Por el principio de «sobre-representación», el Partido Verde dejaría fuera a varios perfiles, en ellos, el propio dirigente Eduardo Ramírez Aguilar

Bernardino Toscano

[dropcap]C[/dropcap]on el 34 por ciento de la votación obtenida en la pasada elección local y sus 17 diputados locales por la vía uninominal, incluido el migrante, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtiene el 41.46 por ciento de la cámara que constituirá la LXVI Legislatura cubriendo prácticamente el 8 por ciento de sobre representación que la permite la propia Constitución Política local en su artículo 20, dejándolo fuera de aspirar al reparto de las 16 diputaciones plurinominales, al menos de formas legal y constitucional.
Con esta posición el PVEM, de acuerdo a la Constitución Política tanto local como federal y del Código del Elecciones Local, ya no podrá entrar a disputar que se le otorgue una o más diputaciones plurinominales –de no existir el candado de la sobre representación, podría alcanzar 5 diputaciones plurinominales- lo que deja fuera de esto al propio dirigente estatal, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y al primo del propio gobernador, Juan Salvador Camacho Velasco.
De acuerdo al convenio de coalición –del cual murachiapas.com tiene una copia certificada- en el que, el PVEM y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Chiapas Unidos (PChU) y Nueva Alianza (PANAL), registrado el 19 de mayo del 2015 ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), convienen ir juntos en 23 de los 24 distritos electorales, quedándose con 15, cediendo solo 7 diputaciones uninominales al PRI, 1 al PChU y ninguna para el PANAL, ganando las 23 diputaciones; el en distrito XXI de Tenejapa el verde fue solito y lo ganó.
La cámara local se integra por 41 diputados – Artículo 19 Constitucional- 24 uninominales y 16 plurinominales, más un migrante, lo que le da un porcentaje de 2.43 por diputado –multiplicar por 41-, siendo que el PVEM de acuerdo a la votación final obtuvo el 34 por ciento de la votación total válida emitida, con sus 17 diputados le da el 41.46 por ciento de la cámara, con un 7.46 por ciento de sobrerrepresentación que le permite la constitución.
Con esos resultados al partido más multado en toda la historia del país, ya no se le podría asignar ningún diputado por la vía plurinominal, quedando fuera el legendario Manuel Sobrino Duran, Juan Salvador Camacho Velasco, Jesús Antonio Orantes Noriega y el propio Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, todos en la posición dos de las 4 circunscripciones en las que se divide el estado (art. 27 del Código).
De acuerdo al artículo 24 del Código de Elección Local, en su fracción II (Dos), da prelación siempre al género femenino «Artículo 24. …. II. …. Las listas de fórmulas de candidatos a Diputados por este principio, se integrarán por segmentos de dos candidaturas, una para cada género, en la que el orden de prelación será para los nones género femenino, y para los pares género masculino» que tampoco permitiría que el numero dos escalara al número uno.
Los mencionados cuatro le apuestan a que de la posición número dos asciendan a la número uno, en virtud que las cuatro candidatas de la posición número uno de las cuatro circunscripciones fueron registradas como candidatas a diputaciones uninominales en diferentes distritos en las que las cuatro ganaron dichos distritos, lo que dejaría abierta una batalla jurídica para las activistas que han luchado para que la paridad se cumpla en Chiapas, así también daría paso para que cualquier otro partido político impugne dichos movimientos, que de acuerdo al artículo 24 del Código de Elecciones, no podrían ascender.
De acuerdo a cálculos –no oficiales, pero basadas en lo estipulado en el artículo 32 del código de elecciones y tomando en cuenta los artículos 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35 del Código-, sería al PRI al que correspondería 4 diputaciones plurinominales: 1 en la Cuarta Circunscripción por cociente natural y 3 más, una por cada una de las 3 circunscripciones por resto mayor.
A Morena le corresponderían 3 diputaciones, todas por resto mayor en las circunscripciones 1, 2 y 4; Mover a Chiapas con 3, todas por resto mayor en las circunscripciones 2, 3 y 4; en tanto que a Chiapas Unido –Creado por Sabines-, le correspondieran 3 por resto mayor en las circunscripciones 1, 2 y 3; Al PRD 2 por resto mayor, en la circunscripción 3 y 4; mientras que al PAN le correspondería únicamente 1 por resto mayor en la circunscripción 1.
En las elecciones locales recientes, la votación valida emitida refleja 1 millón 902 mil 641 votos, de los cuales el PVEM obtuvo 645 mil 290 votos (34.91%), el PRI 379 mil 419 votos (19.94%), Morena 173 mil 89 votos (9.09%), Chiapas Unidos 159 mil 287 votos (8.37%), Mover a Chiapas 154 mil 59 votos (8.09%), el PRD 112 mil 281 (5.9), el PAN 111 mil 445 votos (5.85%), el PT 56 mil 440 votos (2.96%), el Movimiento Ciudadano 48 mil 034 votos (2.52%), el PANAL 28 mil 193 votos (1.48%), el PES 16 mil 135 votos (0.84%) y el Humanista 15 mil 948 votos (0.83%).
De acuerdo al convenio de coalición los distritos que le corresponden al PVEM son: 1 Tuxtla Oriente, 3 Chiapa de Corzo, 4 Carranza, 5 San Cristóbal, 6 Comitán, 7 Ocosingo, 8 Yajalón, 12 Pichucalco, 14 Cintalapa, 17 Motozintla, 18 Tapachula Norte, 19 Tapachula Sur, 20 Las Margaritas, 22 Chamula y 24 Cacahoatán por coalición y el 21 de forma directamente solo, al PRI el 2 Tuxtla Poniente, 10 Bochil, 11 Pueblo Nuevo, 13 Copainalá, 15 Tonalá, 16 Motozintla y 23 Villaflores y 9 Palenque a Chiapas Unido.
Es importante destacar que fueron los distritos que la coalición ganó con triunfos arrasadores los que ponen al Verde en esta situación, pues aumentó su porcentaje de votación sin tomar en cuenta que la Constitución Política del Estado de Chiapas y el Código, que ellos mismos aprobaron el año pasado, no les permitiría tener más a su favor y cerraron con broche de oro con el convenio de coalición.
Fueron todos los distrito, exceptuando el de Carranza, Pueblo Nuevo y Tapachula Norte, donde de acuerdo a la separación de la votación por partido, obtuvieron 14 mil 945 votos, 9 mil 559 votos y 8 mil 452 votos; en los demás no tuvieron consideración.
Las bancadas en orden decreciente tanto de número de diputados y votos, quedaría de la siguiente forma; PVEM 17, PRI 11, Chiapas Unido 4, MORENA 3, Mover a Chiapas 3, PRD 2 y PAN 1.
Cabe mencionar que por los números que el PVEM obtuvo, pero que también lo anclan, de no haber los candados en la constitución y el código en el sentido de la sobrerrepresentación, tendría derecho a 5 diputaciones plurinominales y ahí sí Ramírez Aguilar lograría obtener la diputación plurinominal, 4 al PRI, 1 mover 2 Chiapas Unido 2 morena 1 PAN y 1 PRD , todo esto lo argumento con base al convenio de coalición firmado por los cuatro partidos y por la votación total valida emitida.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *