El resurgir del campo chiapaneco: desafíos y perspectivas a futuro

En Tapachula, más de 200 líderes de sectores productivos y agropecuarios del estado, especialmente de las regiones Sierra y Soconusco, se reunieron. Destacaron la necesidad de iniciativas sostenibles y adaptadas al territorio chiapaneco

Aquínoticias Staff

El cuarto foro «Producción en el campo; retos y perspectivas», organizado por el movimiento de organizaciones campesinas e indígenas de Chiapas, se llevó a cabo exitosamente en Tapachula, reuniendo a más de 200 líderes de sectores productivos y agropecuarios del estado, en particular de las regiones de la Sierra y Soconusco. Este evento marca un hito en la conversación sobre el futuro del sector agrícola en Chiapas, una de las entidades con mayor diversidad cultural y ecológica del país.

El foro, liderado por Roger Narcia Álvarez, presidente estatal del Sistema Producto Maíz y coordinador de IPROSECH, subrayó la urgencia de revitalizar el campo chiapaneco. En su intervención, Narcia Álvarez señaló la necesidad de promover la organización productiva de hombres y mujeres del campo, con miras a mejorar no solo la producción alimentaria, sino también la economía familiar y el bienestar integral de la población campesina. Para ello, insistió en que se requieren iniciativas que generen impactos sostenibles y sustentables, adaptadas a las particularidades del territorio chiapaneco.

Este evento es parte de una serie de encuentros que buscan generar un cambio significativo en el campo de Chiapas. Foros anteriores se han centrado en temas como los territorios de los pueblos originarios, en Ocosingo, y la gestión del agua y el territorio, en Chiapa de Corzo. Todos ellos han evidenciado una tendencia alarmante: la reducción del apoyo estatal hacia el sector agropecuario durante el actual sexenio. Según cifras presentadas por los representantes del movimiento, entre 2019 y 2024, se han destinado 1,679 millones de pesos al campo chiapaneco, lo que representa un promedio anual de 280 millones de pesos. Esta cifra es considerablemente inferior a los presupuestos asignados en sexenios anteriores.

Un análisis histórico de los presupuestos asignados al campo desde 2007 hasta 2024 revela que, de los 1.4 billones de pesos destinados al estado de Chiapas, solo 6,922 millones de pesos fueron dirigidos a la institución encargada de conducir la política pública para el sector agrícola, lo que equivale al 0.5% del total. Los líderes campesinos señalan que, durante el sexenio de Sabines, el presupuesto anual promedio fue de 364 millones de pesos, y bajo la administración de Velasco, ascendió a 417 millones de pesos. Sin embargo, en 2018, año electoral, la asignación alcanzó un máximo inusual de 977 millones de pesos.

Estas cifras son vistas como un reflejo de la falta de prioridad que ha recibido el campo chiapaneco en las políticas públicas recientes. Los líderes del movimiento campesino exigen un cambio estructural que permita la reactivación de la agricultura y ganadería en el estado. Afirman que, a pesar de los recursos limitados, «queremos contribuir a la construcción de una plataforma operativamente viable que reactive el campo chiapaneco, acorde a su realidad poblacional, territorial y biodiversa». Para ello, se requiere un enfoque crítico que tenga como objetivo la transformación del campo y del campesinado, apuntando a una mejora integral y sostenible.

La convocatoria a su próximo foro estatal, programado para el 5 de octubre de 2024 en la plaza cívica de la cabecera municipal de Reforma, refleja el compromiso de estos líderes con la búsqueda de soluciones. El tema principal será la “crisis climática”, un desafío que afecta de manera directa al campo, y se espera la participación de especialistas y líderes de todo el estado para debatir cómo enfrentar los retos que esta problemática impone.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *