El smartphone en la vida del mexicano

Aunque a nivel nacional el uso de estos dispositivos tuvo un salto de cinco a cuatro puntos porcentuales de 2016 a 2017, Chiapas es una de las entidades que presentaron porcentajes de usuarios más bajos

Esmeralda Fonseca / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]unque a nivel nacional el uso de smartphones tuvo un salto de cinco a cuatro puntos porcentuales de 2016 a 2017, Chiapas es una de las entidades que presentaron porcentajes más bajos de usuarios, con un 53.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por su parte, Televisa Digital, Iab México y Kantar MilLwardbrown llevaron a cabo la novena edición marzo 2017 del reporte «Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos», en el cual atienden una agenda con los siguientes temas: Usos y hábitos, internet frente a otros medios, video, relación con la publicidad, marcas y plataformas sociales, investigación de precios por internet y compras por internet.
Para la obtención de los datos realizaron mil dos entrevistas en diciembre de 2016; donde el 49 por ciento fueron a mujeres y el 51 por ciento a hombres. Las personas tenían un rango de edad entre 13 a 47 años o más.

Publicidad
El 82 por ciento declaró prestar atención a los anuncios de Internet, siempre y cuando sean atractivos y no intrusivos; de dicho porcentaje, el 13 por ciento contestó que siempre, y el 69 por ciento, a veces; las razones son las siguientes: por lo atractivo de la publicidad, por enterarse de promociones o descuentos y porque muestran algo novedoso o diferente.
Por su parte, el 17 por ciento que respondió negativamente, dijo molestarse cuando aparece la publicidad mientras navegan, no les llama la atención y les impide ver el contenido de la página que visitan. Cuando realizaron el estudio, a los entrevistados se les mencionaron algunas frases relacionadas con este tema, para que reconocieran qué tan de acuerdo estaban respecto a las afirmaciones planteadas.
El 76 por ciento estuvo de acuerdo con que los anuncios de Internet les permiten tener más información sobre las marcas que les interesan. El 74 por ciento coincidieron en que a las empresas con publicidad en la red, les importa llegar a personas como ellos.
Además, el 66 por ciento de los participantes consideran que dicha publicidad posibilita ampliar el contacto con las marcas, y que están dispuestos a recibir mensajes de este tipo con tal de tener contenido gratuito. Para la última frase, el 65 por ciento afirmó que las reseñas o recomendaciones que lee en Internet influyen en su opinión acerca de las marcas.
Debido a esto, señala el reporte, se dio una mayor interacción con la publicidad, lo que los llevó a compartir más información y realizar más acciones de compra. Por ejemplo, la categoría de notoriedad refleja que el 59 por ciento respondió que vio anuncios sin dar clic; mientras que el 38 por ciento dio clic a la ventana, pero no interactuó.
En tanto, la clasificación de involucramiento muestra que el 55 por ciento buscó más información sobre la marca, producto o servicio; 38 por ciento confesó haberse dado de alta a través de una cuenta o proporcionar sus datos; y otro 38 por ciento interactuó con la publicidad sin compartir sus datos.
Respecto al rubro de acción de compra, sólo el 34 por ciento compró directamente en línea por lo que le ofrecía el anuncio; y el 43 por ciento dijo que adquirió la marca, pero no a través de Internet. Asimismo, el estudio halló que hay una respuesta más positiva hacia la publicidad si los internautas pueden interactuar de forma inmediata y sin mayor involucramiento.
El 63 por ciento de los encuestados tiene una mejor actitud cuando hay interacciones inmediatas; es decir, de esa cantidad, el 40 por ciento da clic en el botón «me gusta», comparte o comenta el anuncio; el 26 por ciento elige su opción favorita entre las que se presenten; y el 21 por ciento vota para que ocurra algo.
En cuanto al 49 por ciento de los participantes que requieren algo de involucramiento, se debe a que necesitan obtener más información sobre la marca (35 por ciento); tomar decisiones (17 por ciento), por ejemplo, sobre la el final del anuncio, la historia de éste, entre otros; así como unirse a una conversación sobre la campaña (10 por ciento).
Y los internautas más exigentes, es decir el 34 por ciento que precisan de más involucramiento, reaccionan de forma efectiva si ven contenido adicional, por ejemplo, detrás de cámaras; si contribuyen (puede ser en un foro para leer y discutir); e interactuar mediante una tarea (subir una foto).

Marcas y plataformas sociales
La investigación indica que en 2016 las personas que accedieron a la red utilizaron al menos tres plataformas sociales con mayor frecuencia. La lista la encabeza Facebook, con un 92 por ciento; seguido de YouTube, con 79 por ciento; el tercer puesto lo obtuvo Google, con 42 por ciento.
Twitter e Instagram están empatados con 40 por ciento; Pinterest obtuvo 18 por ciento; Snapchat 15 por ciento; y los tres últimos lugares Linked In (10 por ciento), Taringa (ocho por ciento) y Tumblr (siete por ciento).
Respecto al consumo de marcas a través de redes sociales, el 64 por ciento de los encuestados sostuvo haber sido expuesto a contenido relacionado con éstas. Además, en 2016, un mayor número de internautas siguió a una marca en dichas plataformas contra el año anterior, principalmente para mantenerse actualizados.
El 61 por ciento de los entrevistados confesó que sigue a una marca; éstos encuentran diferentes beneficios al estar al pendiente de una empresa: el 83 por ciento afirmó que esta acción los mantiene actualizados de las novedades de la marca; 46 por ciento se enteró de promociones especiales, descuentos, productos gratis, regalos, etcétera; 41 por ciento contiene información relevante; y otro 41 por ciento ve o conoce opiniones de otros usuarios.
De igual forma, las conversaciones relacionadas con las marcas vía social media no pueden faltar. El 64 por ciento comentó que ha visto a personas hablar o escribir sobre ellas; a las primeras se les denomina receivers, las segundas transmitters y engaged a quien ha realizado ambas.

Internet, clave en el proceso de decisión de compra
Existen diferentes maneras en las que los internautas mexicanos investigan antes de comprar, entre ellas figuran: web rooming, donde se comparan precios en internet para adquirir el producto en una tienda física; show rooming, en el cual se contrastan los costos en una tienda física para comprar online; y la última, es comparar precios desde sus dispositivos estando en un establecimiento.
El 74 por ciento de los entrevistados dijo haber realizado web rooming; el 57 por ciento shows rooming y 46 por ciento la última opción. Acerca de los objetos o servicios que los internautas no adquieren sin antes consultar la información en internet, en la categoría de productos, el 41 por ciento mencionó los artículos electrónicos; en estilo de vida, 31 por ciento señaló viajes; y en servicios, el 25 por ciento indicó que los de telecomunicaciones.
A su vez, el estudio expone que de 2015 a 2016 casi se duplicó el número de internautas que realizaron alguna compra o transacción por medio de la red. La creciente facilidad para llevar a cabo esta acción se ve reflejada en un mayor número de personas que efectúan adquisiciones por dicho medio.
El 66 por ciento de los entrevistados que afirmaron realizar compras online, comentaron que lo hacen por las ofertas especiales; la rapidez y practicidad; y por resultar más económico. Mientras que el 34 por ciento que respondió de forma negativa señalaron no hacerlo por no contar con tarjeta de crédito, no sentir confianza al proporcionar sus datos y otros prefieren ver el producto antes de comprarlo.

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