El sonido rabioso de Kojama

Desde la neblina de Ocotepec surge una nueva banda zoque que sorprende con su potente sonido. Con su primer disco en las puertas nombrado Jiktan (Ellos), llevaran al centro del país el estandarte de su nueva propuesta centrada en el metal punk zoque

Cristian Jiménez / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]esde la neblina de Ocotepec, recién bautizado como Ocotepunk, surge Kojama, banda zoque que sorprende con su sonido rabioso. Con su primer disco en las puertas nombrado Jiktan (Ellos), llevarán al centro del país el estandarte de su nueva propuesta centrada en el metal punk zoque.
Conformada por Ronaldo Ramírez (batería), Ramiro Cruz (Bajo), Giovanni Toala (Guitarra) y Miguel Pérez (Guitarra y voz), Kojama inició su viaje hace ya cuatro años atrás en Ocotepec, con la ilusión de crear su propia música y con un interés en hacerlo a través de la lengua zoque; esto con la intención de revitalizar su cultura mediante el uso de su lengua.
Y como todos los buenos metaleros, las influencias se dieron a través de bandas como Megadeth, Black Sabbath, Slayer, entre otros. Entre los aspectos interesantes del grupo se encuentra el hecho de que se expresan a través del género metal, el cual suele ser estereotipado por la gente como violento. Sin embargo, en entrevista con el vocalista, Miguel Pérez, afirman que más a allá del género y la lengua, ellos creen en la universalidad de la música y cómo esta transmite cosas por si sola.
«Consideramos al metal como un género potente, su vibra es fuerte y va relacionado con la ideología de la banda, hablamos de una resistencia espiritual donde combatimos con la emociones que pueden llegar a afectarnos y a través de metal encontramos una forma de explicar estos sentimientos» refirió Miguel.
A través de riff potentes y rápidos, Kojama, busca hacer ruido en nombre de la cultura zoque, al igual que otras agrupaciones de Chiapas como La Sexta Vocal; el proyecto no sólo se centra en la música, sino que le brindan un espacio importante a la reivindicación de su cultura, en este caso la zoque.
Esta no es de las primeras bandas que utiliza la música como medio para promover su cultura, sólo a nivel local, tenemos ejemplos como: La Sexta Vocal, Lumaltok, Vayijel o Sak Tzevul, y a nivel nacional existen otros exponentes como: Una Isu, un rapero mixteco, Zara Monrroy, de la cultura Comca»ac de Sonora, Los Cogelones con su rock mexica experimental y Tzutu kan con hip hop maya. Esto es sólo una punta de lanza para que la interculturalidad en la escena musical del país se expanda, dando espacio así a nuevos proyectos de culturas indígenas.
Actualmente Kojama viajará a la Ciudad de México, para participar en presentaciones en Gato Calavera, en el foro cultural alternativo «El Chopito» y la presentación estelar en el IV Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas «Estruendo Multilingüe», realizado por el Museo Universitario del Chopo; gracias al antropólogo y sociólogo Edgar Ruiz, y Miguel Morales de La Sexta Vocal además de algunos amigos; Kojama representará a su cultura y de paso a nuestro estado con su potente sonido y propuesta original.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *