El Vaticano expulsa a sacerdote mexicano que viol a 20 niños

Eduardo Córdova Bautista fue sometido a un proceso administrativo por violación a un menor en San Luis Potosí en 2012.

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]or primera vez el Vaticano hizo del dominio público el retiro del ministerio sacerdotal a Eduardo Córdova Bautista quien abusó sexualmente de un menor de 15 años en San Luis Potosí en (2012).
La sanción no requirió de la aprobación del Papa Francisco, ya que fue dictada después de un proceso administrativo, por lo que el cura prefirió no defenderse. También se presentó una denuncia masiva de 19 personas en la Procuraduría de Justicia de San Luís Potosí en contra del ex sacerdote.
El presidente de la organización Propuesta Cívica, Martín Faz, dijo que los denunciantes confían en que un juez libere la orden de aprehensión contra Córdova Bautista, quien está acusado de cometer al menos 100 violaciones en contra de adolescentes.
En tanto que Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, dijo que el arzobispo de esa entidad, Jesús Carlos Cabrero, ya anunció de manera pública el retiro del religioso.
Recordó que el año pasado los padres de la víctima denunciaron al cura, «después, se hicieron las entrevistas a los testigos, se integró toda la investigación y se envió a Roma para que allí la evaluaran».
El abogado comentó que el proceso duró hasta enero de 2014, cuando se envió el expediente al Vaticano. «La suspensión llegó en abril y desde entonces se ha intentado localizar a Córdova Bautista para notificarle la decisión, pero no aparece.
«Se hizo un juicio canónico, se oyeron a todas las partes, se envió el expediente a Roma y se tuvo la determinación de separar al acusado del cargo. Los religiosos de San Luis Potosí han cooperado con la autoridad para que por uno no queden manchados todos», resaltó Martínez Gómez.
Indicó que la denuncia que la Iglesia católica presentó ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, es la única que tiene documentada.
Cuestionado sobre los señalamientos de que el ex ministro de culto abusó de 100 menores, el litigante respondió que esas acusaciones las ha hecho el ex sacerdote Alberto Athié, pero deben denunciar.
«Yo lo invito a que cumplan con la ley (la organización Iniciativa Ciudadana en Apoyo a Victimas de pederastia), y que interpongan la denuncia ante las autoridades competentes, y que no sólo hagan este tipo de declaraciones en los medios. La Iglesia ya lo hizo, les falta a ellos que dicen conocer a las víctimas que presenten la denuncia, porque de lo contrario pueden ser denunciados como encubridores de un hecho delictivo», expresó el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México.
Primer antecedente de retiro de sacerdocio, en Tehuacán Nicolás Aguilar Rivera fue despojado del sacerdocio por el Vaticano en 2009, ya que abusó sexualmente de al menos 90 menores en México y EU.
El ex párroco de Cuacnopalan y de Tehuacán está prófugo desde el 2003, cuando el juzgado tercero liberó una orden de aprehensión en su contra por el abuso de cuatro menores de edad y él escapó del Ministerio Público ubicado en El Riego, en San Vicente Ferrer, Tehuacán, Puebla.
Joaquín Aguilar una de las víctimas, comentó que sufrió abuso sexual en 1993 y en 2006 interpuso una demanda civil en contra del cardenal de Los Ángeles Roger Mahony y de Norberto Rivera Carrera, por encubrimiento.
Destacó que el ex sacerdote está señalado como uno de los clérigos que más violaciones ha cometido y por ello organizaciones civiles presentaron ante el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas los casos documentados de al menos 120 abusos.
Con violación «explica» lo que es sentir a Dios Algunas de las víctimas del cura pederasta Eduardo Córdova dieron su testimonio de los abominables abusos a los que fueron sometidos.
«Te he mostrado lo que es sentir a Dios. Si en algún momento dudas de la existencia de Dios, piensa en el significado de esto que te acabo de hacer: es cuando alguien te posee, y yo a ti te he poseído como ninguna otra persona podrá hacerlo», dijo el sacerdote Eduardo Córdova Bautista una de sus múltiples víctimas de abuso sexual que por primera vez se atrevió a contar lo que sufrió a la periodista San Juana Martínez.
El sacerdote no solamente abusó de otro de ellos, sino que obligaba al menor a tocarlo.
«Ése día él agarró mi mano conduciéndola a sus genitales y me dijo que tenía que aprender ciertas cosas sobre la respiración, cómo relajarme. Estábamos en la casa parroquial, en su habitación, yo me sentí incómodo, me puse muy tenso y me eché para atrás y ya no me obligó a nada más, se quedó hablando y hablando, él estaba desnudo», narró.
Otra víctima relata que venían al DF y se hospedaban en el hotel Casa Blanca, cerca del Monumento a la Revolución. Solía acompañarse de jovencitos dizque para acercarlos a Dios en sus encuentros con autoridades católicas.
«Tenía dispuestos dos vasos de una bebida que él dijo era whisky, el cual yo no había probado nunca. Con la finalidad de no oponerme a sus órdenes, debí probar, pensando que así me dejaría en paz. Al terminar de beberlo me acosté para descansar, y al poco rato sentí que, dejando su cama y sólo vistiendo un calzoncillo, se recostó a mi lado, con una proximidad física que me resultó incomoda y vergonzosa», fue el testimonio de una más de las víctimas del pederasta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *