El «Verde» resucitó: 2a mayor fuerza legislativa

El Partido Verde Ecologista de México alcanzó su mayor representación histórica en la Cámara de Diputados

Aquínoticias Staff

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha recorrido un largo camino desde sus modestos inicios en la Cámara de Diputados, cuando ocupaba apenas cinco curules entre 1997 y 2000. Hoy, el PVEM se posiciona como la segunda fuerza política más grande en la LXVI Legislatura que iniciará el 1 de septiembre, con 77 legisladores, superando al PAN y al PRI.

Este crecimiento sin precedentes se vio consolidado el viernes pasado cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de diputaciones plurinominales por partido. Mientras Morena afianzó 236 curules, el PVEM logró 77, lo que marca la mayor representación legislativa en su historia.

Estrategia de alianzas: la clave del éxito

En una entrevista con El Sol de México, el especialista en temas político-electorales, Fernando Dworak, explicó que este crecimiento se debe en gran medida a las alianzas estratégicas que el PVEM ha forjado con los partidos en el poder. Según Dworak, sin estas alianzas, el Verde no habría alcanzado este nivel de representación, aunque reconoció que el partido ha sabido construir una base sólida y una agenda política mediática que lo distingue, con propuestas como la pena de muerte y circos sin animales.

“A partir de esas alianzas con el partido del gobierno en turno, han logrado intercambiar el apoyo político, que siempre está alrededor de un 10 por ciento del voto, a cambio de que el partido en el poder apruebe sus iniciativas”, afirmó Dworak.

Un recorrido de crecimiento constante

El PVEM inició en la LVII Legislatura (1997-2000) con solo cinco diputados. Para el año 2000, se alió con el PAN, lo que le permitió incrementar su presencia a 16 curules tras la victoria de Vicente Fox en la Presidencia. Durante las siguientes legislaturas, el número de diputados del PVEM se mantuvo en un rango similar, pero en 2012, al unirse al PRI y contribuir al regreso de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, el partido alcanzó 27 diputaciones.

La tendencia al alza se mantuvo en 2015 con 38 curules, pero la avanzada de Morena en 2018 redujo la representación del PVEM a solo 11 diputados. Sin embargo, la historia dio un giro en 2021 cuando, nuevamente en alianza con Morena, el PVEM recuperó sus 38 asientos en San Lázaro. Este 2024, repitiendo la fórmula con Morena, el partido verde se alzó con 77 diputaciones.

Una fuerza política establecida

Aunque el PVEM ha logrado consolidarse en la Cámara de Diputados, la situación en el Senado es distinta. A pesar de haber obtenido más de 21 millones de votos en coalición, el partido solo consiguió 14 escaños, ubicándose como la cuarta fuerza política en la Cámara alta.

Dworak destacó que, aunque el PVEM no aspira a ganar la Presidencia de la República, su presencia en estados como San Luis Potosí y Chiapas ha sido clave para negociar con el partido en el poder. “Quizás al Verde no le interesa crecer territorialmente o en cuanto a bases, pero ciertamente va a seguir utilizando su músculo para negociar, quizás, alguna otra gubernatura”, explicó.

El futuro del PVEM

El analista no prevé una ruptura próxima con Morena, a pesar de que el PVEM ha sumado a figuras disidentes de otros partidos, como Jorge Carlos Ramírez Marín y Eruviel Ávila. «Morena necesita de estos liderazgos en la medida en que tengan capacidad de movilización y de atraer votos. En ese sentido, el Verde puede lucrar teniendo las bases que traigan esas personas a la contienda», concluyó Dworak.

Con información del Sol de México

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *