Elva Narcia deja Repare

Al renunciar a la agrupación, la cofundadora e impulsora, Elva Narcía, sostuvo: «Acepto mi gran desilusión cuando veo a mujeres que con nuestra lucha por la paridad buscan perpetuarse en el poder»

Elizabeth Marina / Portavoz

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), que nació con el objetivo de defender los derechos político electorales de las mujeres, promover el avance político y la paridad de género en todos los niveles de gobierno, se quedó sin una de sus fundadoras luego de que este domingo Elva Narcia anunciara públicamente que se retira de la agrupación.
A través de su cuenta personal de Facebook y la fanpage de Repare, la periodista y activista dio a conocer que los motivos que la orillaron a tomar la decisión de dejar la organización que consideró como «un ejemplo de lucha, de incidencia, de rectitud y de congruencia».
Tras señalar que a la Repare no le «ha temblado la mano» para denunciar y exigir que las autoridades respeten la ley, incluso llevando las denuncias ante los tribunales, Narcia expresó sentirse desilusionada por mujeres que han utilizado esta lucha para su beneficio personal, volviéndose cómplices del sistema al no denunciar desde las posiciones de poder los abusos que se siguen cometiendo contra las mujeres.
«Me retiro porque en un panorama preelectoral las aguas son turbias y turbulentas y se requiere de gran fuerza, convicción y entereza para librar las batallas por venir. Acepto mi gran desilusión cuando veo a mujeres que con nuestra lucha por la paridad, con la lucha de muchas mujeres por la igualdad, buscan perpetuarse en el poder; acepto mi gran desilusión cuando veo a mujeres que han llegado a ocupar espacios de poder y que, atadas por el sistema o por comodidad, navegan placenteramente sin utilizar esos espacios públicos para denunciar las tropelías de nuestra clase política o se hacen cómplices; voltean la vista ante la impunidad, los abusos, los atropellos, como si el no ver les eximiera de responsabilidad.»

Lucha por la paridad

Repare nació el 12 de mayo de 2015 y actualmente está constituida por académicas, activistas y políticas; entre sus principales logros fue el evidenciar la omisión de los partidos políticos e instituciones en Chiapas que ignoraron el mandato constitucional y las leyes electorales que garantizan la paridad en las candidaturas, lo que derivó en una violación a los derechos políticos de las mujeres en el marco del pasado proceso electoral en el que se renovaron diputaciones y ayuntamientos.
La agrupación impugnó la sentencia de la Sala Xalapa que, ante un recurso interpuesto por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano debido al incumplimiento de la ley de paridad tanto por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) como por los partidos políticos, con excepción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dictaminó que la demanda era improcedente debido a lo avanzado del proceso electoral.
Las violaciones eran muy graves como para ser ignoradas. El Partido Verde Ecologista de México postuló únicamente al 10 por ciento de mujeres; el Partido Acción Nacional (PAN) el 38.09 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 11.11 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 26 por ciento; Chiapas Unido el 25.83 por ciento; el Partido Encuentro Social, el 33.87 por ciento; Mover a Chiapas el 16.82 por ciento; el Partido del Trabajo, el 7.35 por ciento; el Partido Movimiento Ciudadano, el 32.07 por ciento; el Partido Humanista el 20.83 por ciento y el Partido Nueva Alianza el 26.47 por ciento.
En este sentido, los magistrados se manifestaron indignados por las graves omisiones a la ley en que incurrieron los partidos políticos y el IEPC en Chiapas, que no observó el cumplimiento de la ley en el registro de las y los candidatos para el Congreso y ayuntamientos.
El TEPJ expresó su preocupación por el actuar del órgano electoral del estado de Chiapas y ordenó la reposición inmediata del proceso. Cabe señalar que luego de un largo proceso, las y los entonces integrantes del OPLE fueron destituidos.
De la misma forma, la Repare destacó por dar acompañamiento a las mujeres que ganaron cargos de elección popular en el 2015 pero que no pudieron asumirlos por violencia política, como fue el caso de las alcaldesas de Oxchuc y Chenalhó, María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, respectivamente.
La organización consiguió que el 17 de agosto del 2016 que el TEPJF ordenara la restitución de ambas presidentas municipales, quienes de acuerdo con de acuerdo con la fundadora y ahora ex integrante de Repare, son claros ejemplos de la violencia política en contra de las mujeres en Chiapas y de la ineficiencia de sus instituciones para resolver este tipo de conflictos.

Logros en materia de violencia de género

La Repare insistió en la necesidad de tipificar a la Violencia Política hacia las Mujeres como Delito Grave, logrando que a un par de días de concluir el 2016, los diputados de la LXVI Legislatura local incorporaran el concepto de violencia política en la Constitución.
La violencia política de género fue incorporada en los artículos 8, 9 y 30 de la Constitución reformada. El artículo 8, garantiza «el derecho de todas las mujeres que habitan en Chiapas a la protección efectiva contra todo tipo de violencia, incluyendo la violencia en procesos electorales y post-electorales en donde las mujeres pasen a ejercer una función pública».
El artículo 9 señala que el Estado de Chiapas impulsará políticas dirigidas a garantizar el derecho de toda persona a «la prevención, protección y atención para el cumplimiento de una vida libre de violencia política para las mujeres en la entidad»; y el artículo 30 garantiza que «la vida sin violencia política es paritaria para hombres y mujeres en Chiapas, independientemente de prácticas comunitarias o usos y costumbres».
Cabe mencionar que el incumplimiento de estos derechos será sancionado por las leyes apropiadas y además, determina que la elección consecutiva de los diputados a la Legislatura del Estado podrá ser hasta por cuatro periodos y que los presidentes, presidentas municipales, regidores, regidoras, síndicos y síndicas podrán ser electos por un periodo adicional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *