Embarazo adolescente, un problema que se «gesta» en Chiapas

De acuerdo a Ddeser, la falta de salud sexual y la pobreza, entre otros factores, colocan al estado en el tercer lugar nacional de embarazos precoces

Elizabeth Marina/Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes y es aquí también donde se encuentra el municipio con más casos en el país: Villaflores, donde por cada mil embarazos 96 son prematuros.
La falta de educación sexual y pobreza son los principales factores que influyen en estos casos en México, donde 77 de cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años ya son madres.

Embarazos, producto de abuso sexual

Según Save The Children, a la fecha de tiene un registro de 500 denuncias por violación sexual en el país, especialmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Estado de México y Baja California.
Las cifras alarman a Zedxi Velázquez, representante estatal de DDESER Chiapas, quien asegura que la mayoría de los casos son producto de violencia sexual por parte de familiares.
«Los embarazos de niñas entre 12 y 15 años en el estado están ligados con la violencia sexual, es decir, el padre, hermano, tío o primo abusó sexualmente de la menor, en su minoría, son producto de relaciones con consentimiento», expresó.
Además, destacó que en Chiapas no existen cifras que determinen el número exacto de embarazos por agresión sexual, debido a que el miedo impide que las victimas denuncien.
Por su parte, la especialista Mónica Argüello refirió que el incremento de madres jóvenes en el país se debe a la desintegración familiar, así como al mal manejo de la información en las campañas preventivas.
Incluso, señaló a las instituciones de salud y asociaciones civiles como «vacías» pues abordan el tema de la misma forma en todas las edades, siendo que en cada etapa –pubertad o adolescencia– el mensaje es percibido de diferente manera.

Jóvenes no desean ser madres

Estadísticas de Save The Children indican que el 40 por ciento de los embarazos adolescentes en mujeres con un nivel socioeconómico bajo, son deseados, mientras que una tercera parte de los casos en el país, no son planeados.
Sin embargo, Mónica Argüello asegura que el embarazo precoz no distingue posición económica, puesto que son las y los jóvenes con falta de afecto en el hogar, quienes son más vulnerables a ser padres o madres a temprana edad.
Especialistas coinciden también en que los hijos de padres adolescentes tienen mayor posibilidad de repetir el patrón, factor que –según ellos– se ve reflejado en el incremento de casos en el país.

Abortos no frenan embarazos adolescentes

En Chiapas el aborto aún no es legal y se castiga con hasta ocho años de cárcel salvo tres causales que se indican en el artículo 181 del Código Penal de Estado de Chiapas: porque pone en peligro la vida de la mujer, porque el producto presenta mal formación o porque el embarazo es resultado de una violación.
Cabe mencionar que de acuerdo a la NOM-046-SSA2-2005, las víctimas de abuso sexual tienen derecho a recibir información y servicio de anticoncepción de emergencia –hasta un máximo de 120 horas después de la agresión- por parte de las instituciones prestadoras de servicio médico.
DDESER Chiapas alude que la Secretaría de Salud no cuenta con datos estadísticos que refieran el número de abortos legales que se realizan en el estado, sin embargo, apunta que existen cifras que revelan que por cada aborto legal, se llevan a cabo cinco de manera clandestina.
Finalmente, la representante estatal de DDESER agrega que este incremento mucho tiene que ver con la inmadurez: «los jóvenes no están preparados para asumir responsabilidades grandes y buscan solucionen rápidas, aunque atenten contra su vida».

Cita
«Por cada aborto legal, se llevan a cabo cinco clandestinos» Ddeser Chiapas

Dato
Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *