El gobernador Rutilio Escandón informó que ya se atiende a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias en el estado. Pidió a la población mantenerse alerta e informada
Aquínoticias Staff
Ante las intensas lluvias que azotan el estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha reafirmado que los esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de gobierno están enfocados en atender a las comunidades afectadas. En un mensaje a la ciudadanía, Escandón subrayó la importancia de extremar precauciones y mantenerse alerta ante la persistencia del temporal, que de acuerdo con los expertos, continuará con lluvias de intensidades de fuertes a muy fuertes en los próximos días.
El gobernador hizo un llamado urgente a la población para que siga los avisos oficiales emitidos por las autoridades y active el Plan Familiar de Protección Civil, una herramienta clave en situaciones de emergencia climática. Asimismo, recordó la necesidad de evacuar de inmediato en caso de vivir en zonas de riesgo y acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades. «La prevención es la mejor herramienta para evitar situaciones de riesgo en esta temporada», afirmó, haciendo hincapié en la importancia de evitar el cruce de ríos, arroyos y calles que puedan representar un peligro por el riesgo de inundación.
El impacto de las lluvias del pasado sábado fue significativo, afectando a 17 municipios, entre ellos Tapilula, Rincón Chamula San Pedro, Yajalón, Pichucalco, Ocosingo y Chilón. A pesar de los daños materiales, el gobernador destacó que no se han registrado personas lesionadas, desaparecidas o fallecidas. Este balance positivo es un reflejo del esfuerzo preventivo y la respuesta rápida de las autoridades locales.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, las lluvias han afectado a 634 familias y dañado 1,288 viviendas, además de interrumpir la circulación en 15 tramos carreteros. También se reporta el desbordamiento de cinco ríos en los municipios de Rayón, Tumbalá, Ocosingo, Tila y Chilón, lo que ha complicado aún más la situación en estas zonas.
Gracias a la rápida intervención de Protección Civil estatal y municipal, junto con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Plan DN-III-E, se lograron evacuar a familias de manera oportuna, y se activaron los refugios temporales necesarios para salvaguardar a la población en peligro.
El gobierno de Chiapas continuará supervisando las áreas afectadas y brindando asistencia a quienes lo necesiten, mientras las lluvias persistan. La coordinación entre el gobierno y la ciudadanía sigue siendo fundamental para enfrentar este tipo de emergencias climáticas.