«Emergencia» por la obesidad, sin soluciones: Alianza por la Salud

Alertó que la declaratoria de emergencia por diabetes y obesidad que emitió la semana pasada la Secretaría de Salud federal llega tarde y de nada servirá si no va acompañada de un plan de prevención de largo alcance y con políticas vinculantes

Agencias

[dropcap]T[/dropcap]ras la declaratoria de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, decretada la semana pasada por la Secretaría de Salud, Alianza por la Salud Alimentaria presentó recomendaciones y acciones específicas para revertir esta situación y calificaron dicha declaratoria como «tardía».
La Alianza por la Salud Alimentaria agrupa a 29 asociaciones civiles y organizaciones sociales, además de profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México.
«La declaración de emergencia de la Secretaría de Salud llega muy tarde y no presenta soluciones integrales. Si bien delinea acciones en materia de acceso a mecanismos de detección oportuna y de integralidad en los tratamientos de aquellos que ya fueron diagnosticados con diabetes, deja de lado las acciones estratégicas en materia de prevención», dijo Luis Manuel Encarnación, vocero de Contrapeso.
Punto en el que coincidió Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, quien exigió que la declaratoria no quede en el papel, sino que llegue a una política profunda y se revise de inmediato la Estrategia para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (EPSOD). Además criticó la falta de congruencia del poder Legislativo al no destinar recursos suficientes para prevenir las epidemias que han colapsado el sistema de salud pública de México.
Calvillo y Encarnación criticaron que las autoridades hayan emitido la declaratoria después de que se discutió el presupuesto. Asimismo señalaron la irresponsabilidad al no haber destinado los recursos del impuesto a las bebidas azucaradas para la prevención y el acceso a a agua potable como ha estado estipulado en la ley de ingresos de 2015, 2016 y 2017 y por no haber enfrentado la emergencia epidemiológica de manera preventiva con acciones normativas puntuales y con un presupuesto razonable y progresivo al sector salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *