Luego de darse a conocer las afectaciones que dejaron las tormentas en días pasados, autoridades estatales indicaron se les brindará apoyo a las y los pobladores de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y Venustiano Carranza
Lucero Natarén / Aquínoticias
Tras las afectaciones en días recientes, causadas por diversas tormentas tropicales en Chiapas, entre ellas Marco y Laura, seis municipios de la entidad han sido declarados en emergencia por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La instancia federal comunicó que los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla y Mapastepec, recibieron Declaratoria de Emergencia por lluvia severa, ocurrida el 22 de agosto de 2020, mientras que el municipio de Pijijiapan, por inundación pluvial, y para el municipio de Venustiano Carranza, por inundación fluvial, suscitada respectivamente en esa misma fecha.
Al darse a conocer esta Declaratoria, las personas afectadas recibirán insumos alimentarios, abrigo y atenciones de salud. Este apoyo según resaltó el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, se entregará sin distinción alguna, como muestra de solidaridad.
En este sentido, la entrega de ayuda humanitaria que se realice, indicó Protección Civil estatal, contará con la participación de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de transparentar los beneficios y se tengan cuentas claras.
Cabe señalar que gracias al trabajo ejercido por parte de los elementos de Protección Civil se logró que cinco personas fueron rescatadas del río Doña María, ubicado en el municipio de Acapetahua, luego de que las sorprendiera la creciente del afluente, derivado de las fuertes lluvias, mientras se encontraban realizando actividades recreativas, el pasado 23 de agosto. En ese mismo rescate participó la policía municipal de Acapetahua y la Guardia Nacional.