Empresariado, en alerta por segunda ola de despidos masivos

De confirmarse, el impacto que se espera es, además de inevitable, desastroso para un sector que ha sido golpeado en reiteradas ocasiones por los conflictos sociales en el estado

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]nte los rumores que a mediados de julio se espera otro recorte masivo de burócratas en el estado por supuestas órdenes de la Secretaría de Hacienda, la incertidumbre ya empieza a apoderarse de varios sectores que dependen completamente de los salarios que reciben estos trabajadores.
Basta recordar a los miles de empleados del sector público estatal se vieron sorprendidos ante el retiro de los relojes checadores en gran parte de las dependencias públicas que anunciaron los despidos injustificados ocurridos a principios de año.
Aunque el argumento fue que los despidos obedecían al recorte presupuestal asignado para este 2017, días más tarde quedó demostrado que esas acciones fueron injustificadas.
En esta ocasión el temor de miles de trabajadores por ser removidos de sus puestos y de quienes se sostienen de una buena parte de sus sueldos, como es el caso del sector empresarial, ya es una realidad.
En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), David Zamora Rincón, dijo que se corre el riesgo que las empresas chiapanecas vuelvan a caer en crisis, toda vez que el nivel actual es bajo y considerando que el 98 por ciento del empresariado chiapaneco es micro y depende completamente de los salarios que paga la burocracia, el impacto es inevitable.
Detalló que el sector empresarial en el estado se compone de micro y pequeños empresarios que por alguna necesidad emprendieron un negocio de manera formal; sin embargo, la falta de crecimiento económico en la que ha caído el estado en los últimos años mantienen al sector «castigado».
«Si la burocracia no es lo suficientemente retribuida o existen despidos, por lógica, impacta directa y negativamente en los negocios, por eso es muy importante la administración de los recursos públicos porque una decisión mal tomada le pega a todos los chiapanecos».
La corrupción e impunidad fueron los principales señalamientos que Zamora Rincón hizo con respecto a la situación económica actual del estado, además lanzar un llamado a hacer respetar las leyes sin importar que ocupen cualquier puesto público.
«Si quitamos lo que se genera de energía y el petróleo se observa que la economía no ha crecido y los empresarios somos altamente sensibles porque dependemos de los presupuestos federales y si a eso le sumamos que ese recurso se queda en pocas manos pues seguiremos hundidos en pobreza.»
Tomando en cuenta que una persona que es recientemente despedida es más inteligente en sus compras, señaló que la alternativa que tiene el sector es que en lo que respecta a las dos fortalezas de la economía del estado, que son el turismo y la industria, se haga respetar la ley, es decir, que no se permitan más bloqueos carreteros que inhiben la llegada de turistas, que en el sector campo se atienda y se hagan los desalojos de las propiedades invadidas para hacer nuevamente productivas la tierra.
«Ya llegamos a tan baja productividad que reactivar la actividad económica sin duda alguna necesitará de algunos meses pero si estos despidos llegan a ser una realidad entonces sí estaremos en serios problemas», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *