Empresariado chiapaneco, en «paralisis» por adeudos gubernamentales

La angustia se ha apoderado de los empresarios chiapanecos por el adeudo de más de 160 millones de pesos que el gobierno del estado debe al gremio por la contratación de diversos servicios; de acuerdo con integrantes de la Coparmex-Chiapas, muchos se han visto obligados a recurrir a sus ahorros personales para no dañar la operación de los negocios y sostener los salarios de cientos de personas que dependen totalmente de dichos empleos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a economía empresarial en Chiapas se ha mantenido en niveles tan bajos que los empresarios locales han tenido que buscar nuevas alternativas para sacar adelante la operación de sus empresas, pues son más de 160 millones de pesos que el gobierno estatal adeuda al gremio por la contratación de diversos servicios.
Según declaraciones del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, la reactivación económica del estado está en crisis como consecuencia de la falta de liquidez de la administración pública.
Tanto el sector privado como el público han resentido dicho adeudo, incluso, algunos empresarios se han visto obligados a recurrir a sus ahorros personales para no dañar la operación de los negocios y sostener los salarios de cientos de personas que dependen totalmente de sus empleos.
Según informaron algunos socios de la Coparmex, desde diciembre de 2016 el pago a los proveedores se mantiene detenido, y es que en ese mismo año la administración pública estatal únicamente logró liquidar el cuatro por ciento del bono total y hasta la fecha, el sector no ha recibido un solo peso.
«Desde diciembre se vive una situación de desesperación ante la falta de recursos dentro de las empresas hasta han tenido que echar mano en los ahorros personales de los propietarios para hacer frente al pago inminente de salarios y operación».

Hay dinero pero no quieren pagar

El presidente de la Coparmex hizo un llamado para que se acelere el proceso de pago a los proveedores y de esta forma el gobierno cumpla su palabra, para ello ha gestionado posibles soluciones a esta problemática.
Asimismo, consideró urgente que no se restrinjan los recursos cuando el gobierno del estado tiene las posibilidades de hacer el pago.
En este sentido, detalló que socios del organismo han gestionado tres opciones para dar una pronta solución a esta problemática:
Primera: Realizar la designación del Oficial Mayor del Gobierno del Estado, figura que establece la nueva Ley de adquisiciones y que se encargaría generar el dinamismo transparente que se requiere en la compra de bienes y servicios del estado.
Segunda: Brindar la posibilidad a los empresarios para tener acceso a créditos, lo que también requiere de la participación del gobierno estatal.
Tercera: Iniciar el pago de facturas de los acreedores que han cumplido con todos los requisitos y evaluaciones.
Es importante mencionar que recientemente el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, aseguró que será al término de este 2017 cuando se les pague a todos los empresarios chiapanecos, a lo que el sector respondió con un llamado de urgencia al gobierno estatal por cumplir con lo pactado y ratificar lo dicho por Pedrero Moreno.
Finalmente dieron a conocer que las empresas continúan prestando servicios al gobierno porque en Chiapas es complicado cambiar el modelo de negocio, aunque algunas empresas han podido avanzar y dejar de ser proveedores para otras esto no ha sido posible por falta de recursos.
«No es fácil encontrar otros clientes dentro y fuera del estado, buscarlos requiere de recursos con los que no todas las empresas cuentan».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *