Solicitan la suspensión del cobro de impuestos específicos y acceso a un apoyo financiero para paliar la economía estatal, endeble incluso antes del brote del Covid-19
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
La Pandemia del Coronavirus ha traído no sólo un problema de salud que puso a la vista las carencias hospitalarias en México y Chiapas, sino también un problema económico serio de diversos sectores productivos, quienes ya habían adelantado que el panorama económico no estaba bien desde hace varios trimestres.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que su administración otorgará un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno, de los cuales 500 mil serán para economía informal y 500 mil para la formal, toda vez que ante el Covid-19, todos han parado actividades.
En Chiapas los empresarios ven indispensable el apoyo para ese sector, sin embargo, consideran que no es el camino correcto.
«México como se compone de ellos también se compone de las empresas, pequeñas, medianas y grandes que seguramente las grandes van a poder solventar en alguna medida algunos temas más fácilmente que las medianas y las pequeñas pero hay que ser sensibles a la situación», declaro Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas.
Los empresarios chiapanecos ven un panorama desalentador y es que sus exigencias no son de ahora, pero el Coronavirus agravó al sector y la supervivencia de algunas empresas, depende de la respuesta del gobierno estatal.
«La situación económica no viene a la par con el tema de salud, sino antes, nosotros ya tenemos hasta 15 días con una baja de ventas de hasta del 80-90 por ciento».
El sector Turismo es el más golpeado, las demandas para sacar a flote a los empresarios son muy concretas; suspensión o abrogación del impuesto del 6 por ciento adicional al dos por ciento de nómina.
Así como apertura de una bolsa de 30 mil pesos para las empresas chiapanecas en contingencia económica, detención del cobro de impuestos y derechos estatales hasta por un plazo de 90 días.
También, proponen detención de los actos de fiscalización por parte de las autoridades hacendarías, Infonavit, IMSS, y municipales.
«El gobierno del estado podría contratar una deuda hacíamos nosotros mención de cinco mil o diez millones pero que viniera con un destino muy claro y con todos los requisitos de transparencia necesarios pero que la derrama fuera hacía el interior del estado».
De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial, a la fecha no tienen respuesta, situación que está provocando que al día ahora con la Pandemia del Coronavirus estén cerrando de cuatro a seis negocios lo que será exponencial en la medida que avance el Covid-19.