Empresarios en Oaxaca inician lucha contra CNTE

Más de tres mil negocios realizaron este lunes un paro de actividades exigiendo al gobierno federal el libre tránsito, reactivación económica y la paz social

Redacción

[dropcap]M[/dropcap]ás de tres mil negocios realizan este lunes un paro de actividades en protesta por la omisión de los gobiernos federal y estatal para detener los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández, reportó que participan 40 agrupaciones en esta protesta de 24 horas.
El fin de semana algunos dueños de comercios colgaron lonas en las cuales informaron a sus clientes de la suspensión de actividades.
«Estimado cliente. Le informamos que el día lunes 8 de agosto no abriremos, exigiendo al Gobierno federal y estatal el libre tránsito, la reactivación económica y la paz social», se lee en las mantas colocadas en negocios.
Algunas de las cámaras que participan son la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Coparmex, Canirac y la Asociación de Hoteles de Antequera, así como comerciantes del Centro Histórico y concesionarios del transporte público.
En entrevista con Grupo Fórmula, el empresario oaxaqueño Mario Rodríguez, dijo que se tiene prevista una movilización que partirá de la Fuente de las Ocho Regiones.
De acuerdo con los representantes patronales de Oaxaca, en el paro participarán 3 mil empresas, 66 de ellas ubicadas en el centro histórico de la capital oaxaqueña.
Ayer, la sección 22 de la CNTE calificó como un «teatro» la reacción que han tenido los empresarios al interponer ante los juzgados recursos de amparos para exigir al Estado Mexicano el restablecimiento del Estado de derecho y «obtener millonarios planes de rescate a fondo perdido».
Los docentes advirtieron que se está generando un clima de linchamiento social para justificar una represión policiaca contra el gremio.
En un comunicado difundido por la vocera de la gremial, Isabel García, los docentes repudiaron la campaña mediática desplegada por los empresarios, que reportan pérdidas millonarias.
Señalaron que más que reportar pérdidas, los dueños del dinero en México están molestos porque se golpee el proyecto de la agrupación Mexicanos Primero para privatizar la educación pública.
«Ellos están desesperados por que han perdido terreno y por eso tratan de generar confusión para exigirles al gobierno reprenda a los maestros democráticos del país», expusieron los docentes.
La CNTE lanzó un llamado a la sociedad civil para que haga valer un boicot al empresariado nacional, consumiendo sus propios productos, y en sus tiendas locales.
«Exigimos al pueblo que no acudan a las tiendas de alto consumo de las empresas trasnacionales y reactive la economía regional consumiendo en las tiendas que son del pueblo», detallaron.
Por su parte, la Sección 7 de la CNTE en Chiapas informó que tomarán diversas empresas nacionales y trasnacionales en Tuxtla Gutiérrez, entre ellas Coca Cola, Walmart, Home Depot, Sams, Bimbo, Soriana, Chedrahui, Aurrera y Elektra.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, la CNTE informó que en su asamblea estatal decidió no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 hasta que el Gobierno federal dé una respuesta a la demanda de que se abrogue la Reforma Educativa, aprobada en 2013.
Los bloqueos prolongados y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en diversos estados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han golpeado las millonarias ganancias del sector empresarial, por lo que ha aumentado su presión al Gobierno para que ponga un freno sin represión al movimiento magisterial, lo cual no ha logrado a pesar de las múltiples mesas de diálogo.
Los maestros de la CNTE mantienen desde hace 86 días movilizaciones y bloqueos en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México, lo que ha generado pérdidas por 2 mil millones de pesos, el cierre de mil 600 empresas y el despido de 8 mil trabajadores, de acuerdo con cifras de cámaras empresariales.
Este fin de semana, el empresario Alfredo Harp Helú hizo un llamado urgente al Gobierno al magisterio y a todos los organismos e instituciones involucrados en el conflicto educativo a llegar a acuerdos lo antes posible y a no caer en la violencia ni seguir afectando el tejido social.
En una carta denominada «Todos somos pueblo, amo a México», el empresario cuestionó: «¿Qué le­ está pasando a nuest­ro país? Se vive temo­r en una tensa calma ­nublada por tan trist­e atardecer. ¿Cómo ll­egamos a esto?
En la misiva, Harp Helú destacó que el proyecto educativo que requiere México es uno que «propicie la cohesión social, el orgullo por la diversidad, el respeto por las diferencias, empezando por las lingüísticas y culturales; que fomente el aprecio por la colectividad y reconozca al magisterio como una profesión digna que forma las mentes del futuro».
El empresario llamó a que los maestros, investigadores, académicos y científicos destacados sean convocados para resolver el problema de la educación a fondo.

(Con información de SinEmbargoMx)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *