El 28 por ciento -de las empresas encuestadas- durante este 2021, y el motivo fue las pérdidas económicas derivadas por la pandemia del COVID-19
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
En redes sociales, se han hecho públicas las denuncias de trabajadores chiapanecos, quienes señalan que las empresas en donde laboran, han incumplido con el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
Especialistas en temas de economía, han enfatizado que esto se debe a los bajos ingresos que las empresas reportaron durante 2020 debido a la pandemia del COVID-19.
De acuerdo a un sondeo realizado y publicado por la Bolsa de Trabajo OCCMundial, el pago de utilidades o Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) por parte de las empresas, no pudo realizarse en 28 por ciento -de las empresas encuestadas- durante este 2021 y el motivo fue las pérdidas económicas derivadas por la pandemia del COVID-19.
El 22 por ciento de las empresas encuestadas señaló que, a pesar de la situación vivida en 2020 (cierres, disminución de ventas), su organización logró otorgar esta prestación de ley sin afectarles de ningún modo. Otro 21 por ciento mencionó que, aunque los equipos de trabajo tuvieron su pago de utilidades, la cantidad otorgada fue menor a la que comúnmente estaban acostumbrados.
Un 29 por ciento indicó que su compañía está exenta de esta repartición, por lo que, año tras año, las personas no reciben dicho beneficio laboral.
Las denuncias ante la falta de pago de esta prestación durante este 2021 han aumentado, pero ¿qué hacer para saber si una empresa obtuvo utilidades suficientes o en dónde denunciar ante la falta de pago de este derecho?
«El pago de la PTU se debe entregar los 60 días después de haber presentado declaración anual, si es persona moral ya debieron de haber recibido el pago. A quienes no se les ha hecho pueden acudir ante la Secretaría del Trabajo, para emitir inconformidad y a través de ésta actuar y verse favorecidos», puntualizó Irma Pérez Cancino, contadora pública.
Cabe mencionar que, no están obligados a dar PTU, empresas que reportan pérdidas o carecen de utilidades fiscales, tampoco aquellas que tienen menos de dos años operando, instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, el IMSS y entidades públicas culturales, asistenciales o de beneficencia, así como ciertas empresas con capital menor al que establezca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).