En 10 años, chiapanecos se han empobrecido mas

De acuerdo al Coneval, aunque hubo una mejora en los indicadores de carencias sociales y 24 estados redujeron sus niveles de pobreza, el sureste del país sigue siendo la región con el mayor porcentaje de habitantes pobres (Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz)

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n México 52.4 millones viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 41.9 por ciento de la población y que representa una disminución apenas del 2.5 por ciento en comparación con el porcentaje registrado en 2008 cuando el porcentaje era de 44.4, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con los resultados del estudio «10 años de medición de pobreza en México», realizado por el Coneval, aunque hubo una mejora en los indicadores de carencias sociales y 24 estados redujeron sus niveles de pobreza, el sureste del país sigue siendo la región con el mayor porcentaje de habitantes pobres.
En Chiapas el 76.4 por ciento de la población vive en situación de pobreza; seguida de Guerrero con 66.5 por ciento; Oaxaca con 66.4 por ciento, y Veracruz, con 61.8 por ciento.
En contraparte, los tres estados que tuvieron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza son Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.
En el estudio, el Coneval también registró a las personas en situación de pobreza extrema las cuales ascienden a 9.3 millones de personas, equivalentes al 7.4 por ciento de la población; la población vulnerable por ingresos: 8.6 millones de personas, y por carencias sociales: 36.7 millones de personas.
La población no pobre y no vulnerable en todo el país es de 24.7 millones de personas.
Los indicadores que el Coneval utilizó para obtener estas cifras son: rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; acceso a la alimentación; calidad y espacios de la vivienda, y acceso a los servicios básicos de la vivienda.

Pobreza extrema y carencias sociales

En la última década el número de personas en pobreza extrema ha disminuido gradualmente.
En 2008 la cantidad de habitantes en esta situación era de 12.3 millones, de 2012 a 2014 el promedio bajó a 11 millones y para 2018 se registraron 9.3 millones de personas. Dicha cifra equivale al 7.4 por ciento de la población total.
Los estados con un mayor número de población en pobreza extrema son: Chiapas, con un millón 623 mil habitantes; Veracruz, con un millón 427 mil habitantes y Guerrero, con 971 mil habitantes.
En lo que respecta a las carencias sociales: el 16.9 por ciento de la población reportó rezago educativo; el 16.2 por ciento carencia por acceso a los servicios de salud; el 57.3 por ciento no tiene acceso a la seguridad social; el 11.1 por ciento dijo tener carencias por calidad y espacios de la vivienda; el 19.8 por ciento tiene carencias en los servicios básicos de sus hogares, y el 20.4 por ciento reportó carencias por acceso a la alimentación.
El estudio también midió a la población con ingreso inferior a la línea de pobreza y pobreza extrema por ingresos. El número de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema es de 21 millones de personas y las personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza son 61.1 millones.

Mujeres indígenas, las más vulnerables

El Coneval también seccionó la pobreza por grupos sociales encontrando que la población indígena es la más afectada.
Según las cifras de estudio, en México el 74.9 por ciento de las personas indígenas en situación de pobreza, de las cuales 35.5 por ciento están en pobreza extrema.
El grupo social que le sigue es el de las mujeres indígenas de zonas rurales. El 84 por ciento de ellas viven en pobreza, de éstas el 45.7 por ciento están en pobreza extrema.
En tercer lugar se ubica la población rural. El 38.9 por ciento de las personas se encuentran en situación de pobreza y el 16.4 por ciento en pobreza extrema.
Otros grupos con un número alto de habitantes en situación de pobreza son: los menores de 18 años (49.6 por ciento); las personas con discapacidad (41.4 por ciento) y los adultos mayores (41.1 por ciento).
En cuanto a género, el Coneval encontró que en México hay un 42.4 por ciento de mujeres en situación de pobreza, 7 por ciento de ellas en pobreza extrema; mientras que los hombres son 41.4 por ciento, del cual 7.5 por ciento están en pobreza extrema.

El reto: «lograr un crecimiento adecuado y sostenido»

Al presentar el estudio, el director ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, expresó que los resultados de éste ayudan a evidenciar que las políticas sociales se tienen que dirigir a la población con mayores necesidades.
Igualmente anunció la creación del Sistema de Información en Desarrollo Social con enfoque de Derechos Humanos, que proporcionará información sobre el avance en el acceso efectivo a los derechos sociales.
Señaló que para lograr un crecimiento adecuado y sostenido, se debe mejorar el ingreso de las familias y el acceso a la seguridad social, además de controlar la inflación, en particular el precio de los alimentos.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *