Este delito muestra una incidencia anual en la región de al menos 4 mil 640 casos durante 2019 según los datos oficiales de 18 países de América Latina y seis del Caribe
Redacción Cimac Noticias
Ciudad de México. En 2019, hubo al menos 4 mil 640 casos de feminicidio o femicidio (según la tipificación del delito de las leyes nacionales) en América Latina y el Caribe, de acuerdo con lo reportado al Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El informe «Enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas», que publicó al cierre de noviembre de 2020 la CEPAL, reportó que el feminicidio o femicidio, según la tipificación del delito en las leyes nacionales, muestra una incidencia anual en la región de al menos 4640 casos durante 2019 según los datos oficiales de 18 países de América Latina y 6 del Caribe.
Estos datos muestran tasas superiores a 2 mujeres asesinadas por cada 100 mil; en el caso de Honduras la tasa es de 6.2, El Salvador 3.3, República Dominicana (2,7) y el Estado Plurinacional de Bolivia (2,1).
Estos cuatro países son quienes reportan las tasas más altas en toda la región; sin embargo, la Cepal observó una caída de feminicidios tanto a nivel de números absolutos como en términos de tasas en El Salvador, lo que podría deberse principalmente a una reducción del total de los homicidios en el país en el 2019.
Por números absolutos, Brasil (1941), México (983) y Argentina (252) encabezaron en 2019 la lista con más casos de feminicidio en la región. Tanto Brasil como México reflejaron, en cifras absolutas, un aumento de casos con respecto a 2018, cuando hubo mil 851 y 891 casos respectivamente.
De acuerdo con el informe, tan sólo en el Caribe, 6 países registraron en 2019 un total de 26 mujeres víctimas de muertes violentas por razones de género, donde el mayor número de casos corresponde a las 20 víctimas de feminicidio en Trinidad y Tabago con una tasa de 2.9 muertes por cada 100 mil mujeres. El número total de casos del Caribe para 2019 representa un descenso respecto de los 36 casos reportados en 2018.
La Cepal observó que, por las características en la recopilación de la información y la correspondiente difusión, únicamente 7 países informan sobre feminicidios íntimos, esto son aquellos donde el perpetrador mantiene o mantuvo relaciones de conyugalidad, convivencia, noviazgo o relaciones amorosas ocasionales con la víctima.
En Ecuador (2017) y Paraguay (2019) este tipo de feminicidio constituye más del 90 por ciento de los feminicidios totales, reveló el estudio. Esta tendencia se revierte en países como El Salvador y Honduras, donde los feminicidios íntimos no alcanzan ni 20 por ciento de los feminicidios totales, lo que demuestra que la violencia feminicida en esos países es cometida por un sujeto con quién la víctima no mantenía vínculos afectivos o era un desconocido. En El Salvador, la tipificación del feminicidio incluye los crímenes de odio contra mujeres cometidos por pandillas o grupos del crimen organizados.
Este informe también da cuenta de que en 2019, un total de 25 niñas entre 0 y 14 años fueron víctimas de feminicidio en 7 países de la región. Luego, durante la adolescencia, entre 15 y 19 años de edad, 61 fueron asesinadas. El tramo de edad con mayor número absoluto es entre 25 y 29 años donde se informaron 80 mujeres muertas por feminicidio.
«Esta información sobre la edad de mayor vulnerabilidad al feminicidio se vincula con las formas de violencia que transcurren en la niñez y que se asocian con una cultura patriarcal, formas de disciplinamiento hacia las niñas, conductas controladoras sobre ellas, inicio sexual forzado, violencia sexual, matrimonios infantiles o uniones tempranas y violencia en el noviazgo», señaló el documento.