En 2021 desaparecieron al menos tres menores de edad cada dos dias en Chiapas

Foto: Cuarto Oscuro

En lo que va de 2022 Melel Xojobal, organización integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México, da cuenta de al menos 112 registros de desapariciones de niñas, niños y adolescentes reportadas en la entidad hasta el 13 de marzo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Durante 2021, Chiapas registró una cifra de reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes casi cuatro veces superior a la documentada en 2019, pasando de 183 a 625 casos, lo que significa que cada dos días desaparecieron al menos tres niños, niñas y adolescentes, explicó Jennifer Haza Gutiérrez, de Melel Xojobal, organización integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De los 625 registros de desapariciones de menores de edad en 2021, casi cuatro de cada 10 correspondieron a personas indígenas; 30 por ciento de las personas entre 0 y 17 años de edad aún no han sido encontradas.

La directora general de Melel Xojobal denunció que existen discrepancias entre los reportes de nivel estatal y los de nivel nacional. «Ejemplo de ello se puede ver en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renaped), donde el estado de Chiapas aparece con 51 desapariciones, en contraste con el registro propio de 625 (12 veces más)».

En lo que respecta a 2022, Melel Xojobal informó que existen al menos 112 registros de desapariciones de niñas, niños y adolescentes reportadas en Chiapas hasta el 13 de marzo. 52 por ciento de estas personas fueron localizadas (8 sin vida, entre ellas 4 provenientes de países de Centroamérica y El Caribe), 75 por ciento eran mujeres (nueve de cada 10 son adolecentes entre 12 y 17 años de edad).

«Es urgente que el Estado implemente una amplia campaña nacional de información y sensibilización que llegue a todos los sectores de la población y, entre otros objetivos, contrarreste la estigmatización a la que se enfrentan  diariamente las víctimas (…), una campaña que pueda ser difundida ampliamente en las escuelas y medios de  comunicación de mayor uso, con mensajes claros y accesibles sobre las desapariciones y los  mecanismos para atenderlas».

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