En 6 meses Chiapas será el estado más seguro: ERA

El gobernador está decidido a pacificar el estado en el primer semestre del año, para ello implementa varias medidas, como la prohibición de carreras de caballos y peleas de gallos que incentivan el vicio y el crimen

Aquínoticias Staff

Con un plan integral y determinación, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar busca transformar la seguridad en el estado de Chiapas en tan solo seis meses. Este compromiso fue reafirmado durante el banderazo de inicio del Operativo de Recuperación de Vehículos, llevado a cabo junto a autoridades clave como la directora de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Patricia Bugarín Gutiérrez, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

El operativo, que se ejecuta en colaboración con el programa Carretera Segura, busca reducir el robo de vehículos, un problema que, según Aparicio Avendaño, está vinculado al accionar de grupos delictivos. Este esfuerzo ya muestra resultados positivos, con una disminución notable de incidentes en las carreteras. En este marco, Patricia Bugarín destacó que “la paz va a regresar a los caminos de Chiapas”, gracias a estas iniciativas.

En la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ramírez Aguilar reafirmó su compromiso de restaurar la paz y propuso un enfoque integral que incluye:

  1. Prohibición de carreras de caballos y peleas de gallos: Consideradas actividades que fomentan la violencia y el crimen. “No tomo decisiones basadas en mi popularidad, tomo decisiones basadas en la seguridad”, declaró el gobernador.
  2. Colaboración interinstitucional: Trabajar de la mano con municipios para implementar programas de prevención y estrategias de seguridad.
  3. Participación social: Exhortó a las autoridades locales a involucrarse con sus comunidades para promover la paz y prevenir el delito.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Domingo Bezares, aseguró que se generarán estrategias que refuercen la paz y el orden público, alineadas con las políticas nacionales.

Con apenas un mes de gestión, los indicadores muestran una reducción en delitos como homicidios, robos de vehículos y bloqueos carreteros. Este progreso fue reconocido por las y los presidentes municipales presentes, quienes ratificaron su compromiso con las políticas de seguridad.

En palabras de Eduardo Ramírez, “restaurar la paz es un compromiso social que requiere la colaboración de actores políticos, económicos, religiosos y autoridades de todos los niveles”. Su mensaje es claro: Chiapas está en camino a convertirse en el estado más seguro del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *