El mandatario anunció que en 15 días el Gobierno de México lanzará la licitación para construir diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec
Aquínoticias Staff
El propósito del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es entregar ya terminadas varias obras de prioridad de su gobierno antes de que termine el 2023, y todo parece indicar que va bien.
En la conferencia de prensa de este lunes dijo que en diciembre de este año concluirá la rehabilitación de las vías férreas de Coatzacoalcos en Veracruz a Palenque, Chiapas, que forman parte de la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Apuntó que: “Con la Secretaría de Marina se está rehabilitando el tramo de Palenque a Coatzacoalcos, que estaba abandonado. (…) Ya se rehabilitó la estación, se están mejorando las vías. En diciembre, vamos a tener esa vía rehabilitada, de Coatzacoalcos a Palenque”.
Destacó también que el tramo de Coatzacoalcos a Salina Cruz estará terminado en agosto, lo que representará unir el océano Pacífico con el Golfo de México.
“Es todo el Istmo comunicado. Además, estamos también trabajando —y se está avanzando, ya llevamos como 80 por ciento de avance, que también terminamos en diciembre— ampliando la carretera del Istmo. Entonces, va a haber ferrocarril, carretera amplia y moderna y los dos puertos”, añadió.
Luego de la gira de supervisión que realizó en el Istmo de Tehuantepec el fin de semana pasado, el presidente López Obrador dijo que gracias a los trabajos de ampliación de plataformas y a la instalación del rompeolas, el puerto de Salina Cruz alcanzará una alta recepción de contenedores, con lo que su capacidad será equivalente a la de los puertos de Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El mandatario anunció que en 15 días el Gobierno de México lanzará la licitación para construir diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec.
Recordó que la rehabilitación de la refinería, la nueva coquizadora y la modernización del puerto de Salina Cruz significa una inversión pública de más de 100 mil millones de pesos, libre de deuda.
“La gente está contenta, pero no sólo en Salina Cruz y no sólo en el Istmo, en todo México. Hay mucho entusiasmo, mucha esperanza de que las cosas están bien, van a seguir bien y mejor”, enfatizó.