En aumento, casos de robo de vehiculos y negocios en Tuxtla

Hubo un incremento del 68 por ciento a establecimientos y 25 por ciento a coches, de acuerdo con el Semáforo Delictivo 2017

Daniel Torre/Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Semáforo Delictivo 2017 dio a conocer que en el primer trimestre del año hubo un considerable incremento en el robo a comercios y vehículos en la capital chiapaneca.
Los apuntadores se mantienen en rojo y las cifras revelan que hay un incremento del 68 por ciento de robo a establecimientos con respecto al primer trimestre del año pasado, contando con 213 incidentes en contraste a los 127 anteriores. Mientras que el caso de robo a vehículos, el aumento es de un 25 por ciento con 189 incidentes delictivos.
Cabe destacar que en ambos indicadores, Tuxtla Gutiérrez se encuentra sobre los demás de municipios del estado; Tapachula ocupa el segundo lugar, al registrar 128 robos a negocios con un incremento del 30 por ciento y 109 robos a vehículos con un acrecentamiento del 16 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.

«Vivir en el centro ya no es negocio»

Uno de los cuadrantes que más se ha visto afectado por el incremento de asaltos a negocios, es la zona sur poniente del centro de la ciudad, donde en numerosas ocasiones los vecinos han emprendido luchas para poner un alto a los cuantiosos asaltos que se suscitan; afirman que ocurre al menos uno diario.
La realidad de los moradores de la zona no se despega de las estadísticas; explican que después de los asaltos y los robos a comercios, el hurto a los automóviles se ha vuelto un diario vivir. «Ya van tres veces que se roban la batería de mi carro y hace dos semanas en plena tarde me rompieron mi vidrio y se llevaron mi estéreo», denunció furioso uno de los vecinos.
Los residentes señalaron que muchos de los actos delictivos se deben a las más de 40 cantinas que rodean la zona, en las cuales supuestamente se esconden los malhechores. «Hace una semana dos sujetos asaltaron a una señora, uno de ladrones se metió a una cantina y de ahí no salió, mientras que al otro lo agarramos entre los vecinos».
Agregó que cuando llegaron las autoridades municipales se mostraron muy indiferentes pregonando que no podían hacer nada «en eso que le marcan al cómplice desde el número de la señora a la que le habían robado, vas a creer que ni por tener esa evidencia lo agarraron», dijo una testigo molesta.
A pesar de que los vecinos han puesto mantas y chicharras de aviso, los vecinos recriminaron que las mantas son tiradas por los policías municipales o los de la basura, mientras que el cinismo invade a los ladrones, quienes amenazan a los locatarios de hacerles daño, si dicen algo «ya los conocemos y ya nos conocen, nada más los vemos por aquí y a avisar a los grupos de WhatsApp».
La incidencia delictiva se refleja en las múltiples anécdotas que relatan los vecinos, los cuales afirmaron que tener un local en la zona centro de la ciudad de Tuxtla ya no es negocio, «una vez un ladrón le arrebato el celular a la vecina que vende Jafra, quien como pudo volvió a tomar su celular y tocó una chicharra que tenemos para que los vecinos salgamos. Bueno pues el ladrón se robó su molde con comida, salió a la calle haciéndose el loco para que no le hiciéramos nada», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *