En San Juan Cancuc, el gobernador encabezó la Asamblea del Pueblo, donde la comunidad eligió por votación una obra de electrificación y recibió apoyos educativos y sociales, reafirmando la visión humanista y participativa del gobierno de la Nueva ERA
Aquínoticias Staff
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de San Juan Cancuc, donde se llevó a cabo la Asamblea del Pueblo, un ejercicio de participación comunitaria que, en palabras del propio mandatario, busca escuchar y atender directamente las necesidades de las comunidades que por años permanecieron en el olvido.
En un ambiente de diálogo, respeto y fraternidad, Ramírez Aguilar subrayó que la visión del gobierno de la Nueva ERA es avanzar hacia un Chiapas con mayor igualdad, dignidad y bienestar, colocando a los pueblos indígenas en el centro de las decisiones públicas.
Durante la jornada, el gobernador atestiguó la votación a mano alzada mediante la cual las y los habitantes eligieron de manera libre y democrática la realización de una obra de electrificación, considerada prioritaria para el desarrollo social de la comunidad. La decisión fue formalizada por el Comité de la Asamblea del Pueblo.
En el mismo acto, se entregaron mil 722 pares de calzado deportivo a niñas y niños como parte del programa A Paso Firme, Becas Rosario Castellanos para alfabetización y kits invernales dirigidos a población en condiciones de vulnerabilidad, ante las bajas temperaturas registradas en la región.
Ramírez Aguilar recordó que San Juan Cancuc forma parte de los 12 municipios de atención prioritaria, por lo que anunció que se fortalecerá la coordinación con el Ayuntamiento para impulsar acciones que permitan avanzar en infraestructura, educación y bienestar social. Reiteró que su administración mantendrá un trabajo cercano con la gente para garantizar el buen vivir y transformar la realidad de los municipios históricamente marginados.
“Yo no hago las cosas para que el pueblo me quiera o acepte, ni por aprobación de mi Gabinete. Trabajo todos los días por conciencia y para que todas y todos estén bien. Para visibilizar a Chiapas, el auténtico Chiapas que son nuestros pueblos”, expresó el gobernador.
El director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, reconoció las acciones impulsadas en materia de alfabetización e infraestructura educativa, y destacó el compromiso de fortalecer la salud y condiciones laborales del magisterio.
Por su parte, el secretario del Humanismo, Francisco Chacón Sánchez, afirmó que la visión humanista del gobernador ha consolidado programas como Asamblea del Pueblo, donde la ciudadanía decide directamente las obras prioritarias. “Aquí no se impone nada, quienes mandan son ustedes”, expresó al anunciar que la obra elegida iniciará en febrero.
El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, sostuvo que la educación es la base del bienestar familiar y social, y convocó a continuar con la preparación académica en todos los niveles. “Si San Juan Cancuc puede, Chiapas puede”, afirmó.
En materia de protección civil, el secretario Mauricio Cordero Rodríguez informó que se distribuyeron kits invernales con cobertores, bufandas, gorros, colchonetas y primeros auxilios para prevenir enfermedades respiratorias.
El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, detalló que se invirtieron 9.8 millones de pesos en obras educativas y anunció que para 2026 la inversión en este rubro superará los 20 millones de pesos en el municipio.
El presidente municipal Juan López Mendoza reconoció al gobierno estatal por impulsar programas que fortalecen a las familias y combaten el abandono escolar y el analfabetismo.
Finalmente, la secretaria del Comité de la Asamblea del Pueblo, Rosa Pérez Vázquez, informó que, tras el análisis comunitario, se acordó por votación la electrificación de la localidad de Iwiltic, decisión formalizada mediante la firma del acta correspondiente. En representación de las personas beneficiarias, María Pérez Torres agradeció la Beca Rosario Castellanos, al señalar que aprender a leer y escribir mejoró su vida y la de su familia.








