Hacen exhorto para reactivar turismo local y así sobrellevar la crisis
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Caminar por los andadores de Chiapa de Corzo en la actualidad representa ver poca afluencia de paseantes, locales desocupados o en renta y a decenas de artesanas exhibiendo sus artículos sin llegar a vender ni uno solo durante su jornada laboral.
Esto último lo declaró Cecilia Mundo Rincón, artesana chiapacorcena, quien indicó que durante todo el 2020, dueños de locales instalados en el centro no han pagado la renta de los mismos, bajo un acuerdo al que llegaron con autoridades municipales.
«Puedo decir que no hemos pagado renta, debemos renta de enero hasta ahorita no hay entradas y esto es lógico, pero las personas que pagan 15, 10 mil pesos, es mucho. Lo reconozco por parte del Ayuntamiento, no nos han cobrado ni un sólo peso», declaró Cecilia Mundo.
Y aunque todas las actividades han retomado su curso después de los días críticos de la pandemia, la población requiere cubrir otros gastos que no necesariamente son de esparcimiento.
«En estos momentos estamos abriendo por amor al arte para no olvidarse que estamos acá y que estamos vivos, pero ventas no tenemos y aunque sí ha venido la gente, otro problema que tenemos las artesanas establecidas es el ambulantaje», denunció la representante legal de artesanías Matohue.
Pero los pocos paseantes que se encuentran en el colonial municipio -en su mayoría- son chiapanecos provenientes de otros municipios, y es que señalan, que antes de salir a visitar otros estados y reactivar la economía de otras ciudades se debe de hacer de manera local ya que Chiapas cuenta con un sinfín de actividades y lugares para pasar una estancia reconfortante. Además, a diferencia de otras entidades, el estado se encuentra en semáforo amarillo y es más seguro para evitar contagios.
«Venimos de Tapachula, me ha encantado todo lo que es la artesanía, el paseo en lancha, todo ha sido espectacular, Chiapas tiene lugares muy hermosos que no necesitamos salir porque todo lo encuentran en nuestro estado», declaró Susi Delgado, paseante que compraba bisutería a un vendedor ambulante.