En Chiapas, 90 por ciento de los casos con tuberculosis logran la curacin

La entidad cumple la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, gracias a las políticas públicas de salud dirigidas por el gobernador Manuel Velasco Coello, se ha logrado una disminución en la mortalidad de los casos de tuberculosis; así como la curación del 90 por ciento de los casos que inician el tratamiento.
A través del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Secretaría de Salud del estado, se realiza de forma permanente acciones de promoción de la salud y prevención, búsqueda activa de casos nuevos en grupos vulnerables y diagnóstico con estudios de laboratorio; además, se otorga tratamientos bajo la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) y establece la vigilancia epidemiológica.
Los casos detectados son atendidos con acceso al diagnóstico y tratamiento de forma gratuita.
Desde 2006, el estado de Chiapas alcanzó la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de lograr la curación de nueve de cada 10 casos que inician tratamiento, la cual se mantiene hasta la fecha.
Los síntomas principales de la tuberculosis son: tos con flemas por más de 15 días, fiebre vespertina o nocturna y pérdida de peso sin causa aparente. De presentar estos signos, se debe acudir con oportunidad a los servicios de salud para recibir atención y reducir los riesgos de esta enfermedad.
Cabe mencionar que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por la vía respiratoria, originada por el microorganismo llamado «micobacterium tuberculosis», la cual se detecta mediante pruebas diagnósticas como la baciloscopía.
Es un padecimiento oportunista, ya que se activa cuando las defensas del cuerpo se ven afectadas. Por esta razón, en los últimos 20 años se ha asociado a enfermedades como el VIH/Sida y actualmente con la diabetes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *