Mientras los casos positivos son seis mil 798, los casos sospechosos llegan a los 38 mil 257 casos, es decir, 31 mil 467 más que los confirmados
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Hasta este miércoles 29 de octubre, en Chiapas se han confirmado seis mil 798 casos acumulados de COVID-19, mientras que los casos sospechosos rebasan por mucho esta cantidad, llegando a los 38 mil 257 casos, es decir, 31 mil 467 más que los confirmados, lo anterior hasta el último reporte actualizado de la SS que es el 21 de octubre.
Los casos sospechosos son personas que presentan más de dos síntomas relacionados con el COVID-19; dolor de cabeza, fiebre, pérdida del olfato y sentido, y tos, sin embargo, la prueba no se les realizó, o bien, aquellos contactos directos de personas que haya resultado positivo a COVID-19.
Al hablar a la línea COVID, atienden de manera inmediata la llamada, sin embargo, señalan que la atención personalizada tarda un poco en llegar debido al reducido número de personal para acudir a los domicilios, y en cuanto a las pruebas no es un hecho que se realicen.
«Para que nosotros lo reportemos y ya lo vayan a ver, pero sí con tantita paciencia porque hay poco personal y a veces se satura mucho, no sé si le hagan prueba o le den su tratamiento que debe de ser, – ¿pero sí están realizando pruebas verdad? – no, parece que sí, la verdad nosotros sólo informamos» dijo una de las personas que atiende en la línea telefónica.
Aunque los casos positivos que se dan a conocer de manera oficial sí han disminuido, cada vez los casos sospechosos son más, lo que quiere decir que las pruebas que se realizan son mínimas.
A nivel nacional, se dio a conocer que, mientras la mayoría de los mexicanos no tienen acceso a pruebas para detectar el COVID-19, en la Cámara de Diputados y el Senado se han destinado 12.1 millones de pesos del erario público para aplicar reactivos a legisladores y personal administrativo.