En Chiapas, las mujeres son factor de cambio: Gmez Aranda

El funcionario reconoció la participación activa de las mujeres en la consolidación de una agenda de derechos

Redacción 

[dropcap]A[/dropcap]l sostener reunión de trabajo con integrantes de la Red por la Paridad Efectiva de Género (Repare) en la entidad, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció la participación activa que las mujeres de Chiapas encabezan para contribuir a la consolidación de una agenda de derechos con perspectiva de género.
Tras recibir su propuesta de Iniciativa de Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones a la Ley General de acceso a una vida libre de violencia y al Código Penal para incluir y tipificar en la Ley la violencia política por razón de género, Gómez Aranda coincidió en que estos son tiempos adecuados de nuestra historia contemporánea para promover que más mujeres, en pleno ejercicio de sus derechos políticos, puedan formar parte activa en la construcción del rumbo de nuestro estado.
El responsable de la política interna también coincidió con la preocupación mostrada por las integrantes de esta red en torno a la paridad en materia electoral, por lo que celebró que con la suma de esfuerzos entre las instancias del gobierno y la sociedad civil, se esté logrando la apertura de mayores oportunidades en beneficio de chiapanecas que han destacado por su esfuerzo y participación, en los ámbitos político y social.
Por su parte, María Hernández González, resaltó la larga trayectoria de lucha que han encabezado en los procesos de transformación social para construir una sociedad más incluyente, en la que las mujeres han demostrado una gran capacidad de participación, sobre todo en los asuntos públicos y políticos que están marcando el destino del estado.
Laura Utrilla Méndez señaló que la participación política de las mujeres ha enfrentado diversos obstáculos de carácter cultural y jurídico, aunados a una discriminación histórica y expresiones de violencia en contra de candidatas a puestos de elección popular, la cual comprende todas aquellas acciones y omisiones que buscan menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos políticos o de prerrogativas inherentes a un cargo público.
En este marco, Candelaria Rodríguez Sosa hizo referencia a los casos de violencia política por razones de género y otras formas que se han ejercido contra mujeres, como la intimidación hacia defensoras de derechos humanos. Por ello, Enriqueta Burelo Melgar reconoció la voluntad mostrada por el gobernador Manuel Velasco Coello, ya que en este primer acercamiento con el Secretario General de Gobierno fue notorio el interés por impulsar un nuevo andamiaje legal para promover mayor respeto de los derechos y la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos.
La diputada Mirna Camacho Pedrero resaltó el diálogo constructivo que se ha tenido con el Gobierno del Estado para impulsar la agenda de Paridad Efectiva en estas elecciones locales y celebró que la iniciativa que entregó al funcionario en el marco de esta reunión, pueda ser revisada y enriquecida.
Finalmente, el secretario General de Gobierno reiteró que el gobernador Velasco es el mejor aliado de las mujeres de Chiapas, particularmente de las más vulnerables y que siempre apoya y apoyará todas las iniciativas que confirmen que en Chiapas las mujeres siguen siendo factor decisivo de cambio.
Cabe destacar que también asistieron Karina Rodríguez Domínguez y María Teresa Olvera Caballero, integrantes de la Red, quienes participaron con comentarios y propuestas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *