En Chiapas, mas de 700 bebes nacen con problemas cardiacos al año

En México, la prevalencia de las cardiopatías congénitas, ocupan el sexto lugar como causa de muerte en menores de un año y la tercera en niños de entre uno a cuatro años de edad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas, cada año nacen más de 700 menores con problemas del corazón, de los cuales el 66 por ciento fallece si no es atendido durante el primer año de vida.
Es por ello, que el Hospital de Especialidades Pediátricas, inició la séptima edición de la Campaña de Cirugías de Corazón que la Fundación Heart Care Internacional llevará a cabo y en la cual, hasta la edición pasada, se habían beneficiado a un total de 91 menores chiapanecos que habían necesitado una cirugía de corazón.
En México, la prevalencia de las cardiopatías congénitas, ocupan el sexto lugar como causa de muerte en menores de un año y la tercera en niños de entre uno a cuatro años de edad.
«Año con año el Hospital de Especialidades Pediátricas ha fortalecido la organización y funcionamiento de sus servicios de cardiología, cirugía cardiovascular y hemodinamia, derivado de lo cual del 2006 al 2018 se ingresaron alrededor de 900 pacientes a estos servicios y se han realizado más de 500 procedimientos quirúrgicos», dio a conocer Concepción Domínguez González, directora general del centro regional de especialidades pediátricas.
Actualmente en el hospital de Especialidades Pediátricas, se han otorgado -en promedio- dos mil consultas por año y se han ingresado a cuatro nuevos pacientes por semana, de los cuales un 50 por ciento requieren cirugía electiva y hasta un 25 por ciento de los casos cirugía de urgencia.
Con el apoyo asociaciones, como la Fundación Heart Care Internacional, en tan solo cinco días, se logra operar a un alto número de pacientes que con recursos del hospital pediátrico implicaría alrededor de seis meses.
Con lo anterior, reconoció Domínguez González, no sólo se mejora la oportunidad de la atención, sino también la calidad y seguridad al brindar habilidades, conocimientos y aptitudes al personal de dicho hospital, para ofrecer un mejor futuro a los niños y niñas del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *