En Chiapas, mas de la mitad subsiste con menos de dos salarios minimos

De acuerdo a los Índices de Marginación 2000-2010 del Conapo, la población de seis estados del país se encuentra en esta situación

Redacción / Agencias

[dropcap]D[/dropcap]urante la última década ha habido una reducción de 12.3 puntos a nivel nacional (51 por ciento en 2000 a 38.7 por ciento en 2010) en el indicador salarial. Pese a la disminución, el rezago en esta dimensión persiste en entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde más de la mitad de su población subsiste con menos de dos salarios mínimos.
Lo anterior, de acuerdo a los Índices de Marginación 2000-2010 del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El organismo detalla que el cambio redujo la distancia entre los valores extremos de 53.7 en 2000 a 52.7 por ciento en 2010; todas las entidades que disminuyeron en términos nominales el valor del indicador, la brecha se mantiene en ocho (Tabasco, Campeche, Nayarit, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Hidalgo y Colima) que lo redujeron en cuando menos 15 puntos; 21, entre cinco y 15; y tres (Coahuila, Chihuahua y Baja California), en menos de cinco puntos porcentuales.
En el año 2000, Chiapas y Baja California ocuparon los extremos opuestos (75.9 por ciento y 22.2 por ciento respectivamente); en 2010, Chiapas continuó con el valor máximo que fue de 69.8 por ciento y Nuevo León presentó el valor mínimo de 17.1.
El ingreso de la población ocupada es un indicador fundamental del bienestar. Ingresos reducidos limitan la adquisición de satisfactores básicos o bienes primarios. Si bien la ley establece que el salario debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia, las evidencias señalan que todavía existe un trayecto importante para alcanzar esta meta.

(Con información de El Sol de México)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *