En Chiapas, más de mil 600 empresas fueron víctimas de delitos

Durante 2021, ocurrieron 2.9 millones de delitos en todo el país en el que afectaron a más de mil 600 de unidades económicas de Chiapas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Extorsión, robo y/o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, son los delitos más denunciados por el sector empresarial en Chiapas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2021 ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas en el país, aunque la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia.

“Durante ese año, se estima que 24.6 % de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito, lo que equivale a 1.2 millones de unidades económicas víctimas. En 2019, la estimación fue de 30.5 por ciento”, señala la encuesta.

En este sentido, el Inegi expone que el 45.9 por ciento de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito, mientras que para las medianas empresas el porcentaje fue 46.9 por ciento, para las pequeñas fue de 38.2 por ciento y para las micro se reportó un 23.7 por ciento.

A nivel estatal, la encuesta revela que durante el 2021 se reportaron mil 657 víctimas (empresas) en Chiapas, cifra 1.3 por ciento menor a la documentada durante el 2020, cuando se reportaron mil 678 delitos.

Por lo anterior, el organismo público remarca que los delitos reportados con mayor frecuencia en Chiapas fueron: la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

Por lo anterior, el ENVE destaca que en 2021 se cometieron 829 mil delitos de extorsión, de estos, agrega que 67.6 mil correspondieron a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento o cobro de piso, en dónde 44.8 por ciento de los casos pagó por dicha extorsión.

Además, el Inegi puntualiza que, por estas acciones, se estima que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 120.2 mil millones de pesos, es decir, 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de Chiapas, el Instituto considera que las unidades económicas reportaron de manera preliminar una pérdida a consecuencia de los delitos de más de 39 millones de pesos.

Asimismo, explica que en 2021 la mayoría de las entidades federativas del país, reportaron que entre las 12:01 y las 18:00 horas fue cuando más se cometieron delitos en las unidades económicas.

Por otra parte, remarca que a nivel nacional el 52.9 por ciento de las unidades económicas (2.5 millones) consideró que la inseguridad y delincuencia son los problemas que más las afectan.

A esto, asevera que 69.3 por ciento de las unidades económicas a nivel nacional percibió como insegura la entidad federativa en que operan, donde transportar productos por carretera o autopistas fue la actividad propia de un establecimiento donde las unidades económicas manifestaron sentirse más inseguras, con 50 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *