En Chiapas, mas del 88% de las viviendas se quedarian sin televisin

A un año del apagón analógico en México, la entidad cuenta con la menor penetración digital a nivel nacional. Miles de hogares quedarían sin televisión abierta si no adquieren una televisión digital o un decodificador

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] un año de que se apaguen por completo las señales analógicas en el país y se transite a la Televisión Digital Terrestre, el 88.7 por ciento de las viviendas en Chiapas no cuenta con un televisor digital, es decir, la entidad cuenta con la menor penetración de dicha tecnología a nivel nacional.
En México únicamente el 31.1 por ciento de los hogares cuentan con un televisor digital, lo que equivale a unos 9.2 millones de viviendas.
Así pues, entre 700 mil y un millón 900 mil hogares en México quedarían sin televisión abierta en México si no adquieren una televisión digital o un decodificador antes del apagón analógico en su localidad.
El Inegi reportó que 48.8 por ciento de los hogares en el país no cuentan con televisión digital ni servicio de televisión de paga, lo que equivale a unos 14 millones 536 mil hogares.
De ellos, entre 12.6 y 13.8 millones recibirán una televisión digital por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por ser beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Sin embargo, el resto de la población tendrá que migrar a la televisión digital terrestre por sus propios medios.
Todo esto, de acuerdo con el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2014, publicado ayer por el Inegi.
Las entidades con el mayor número de hogares con televisiones digitales son Nuevo León, con 50.6 por ciento, seguido por el Distrito Federal, con 47.6, y Baja California, con 36.5 por ciento.
Entre las que cuentan con el porcentaje más bajo de penetración de televisión digital están Chiapas, donde sólo el 11.3 por ciento de los hogares cuenta con un televisor digital, Oaxaca, con 12.5, y Guerrero, con 18.6 por ciento.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que para realizar el apagón analógico en el país se requiere que haya un 90 por ciento de penetración de televisión digital en hogares definidos por Sedesol, así como señal digital de canales de televisión abierta al aire.
El primer objetivo es tarea de la SCT, mientras que el segundo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Desde mayo, la SCT realiza un programa de entrega de televisiones digitales, mismo que hasta ayer había repartido un millón de televisiones, de acuerdo con fuentes de la dependencia.
Entre las localidades que ya han recibido aparatos destacan 17 municipios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que recibieron 125 mil 826 televisiones digitales, y donde se llevará a cabo el apagón analógico el 14 de enero de 2015.
Por su parte, el IFT contempla que, a más tardar en septiembre del próximo año, se tenga señal digital al aire en todas las estaciones de televisión del país que faltan por migrar a este esquema.
Además, lleva a cabo campañas de orientación para que la población sepa cómo evitar quedarse sin señal de televisión digital una vez que el apagón analógico se realice en su localidad.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *