En Chiapas, sentencias por feminicidio son demasiado cortas como para dar justicia a las victimas

Hazel Zamora Mendieta / Cimac Noticias.

Del 2018 a junio del 2021, el Poder Judicial del Estado determinó 50 sentencias por el delito de feminicidio, 39 de ellas condenatorias. Hasta ahora en la entidad no se ha dado la pena máxima por este delito que es de 60 años de prisión

Sandra de los Santos / Aquínoticias

A pesar que el Código Penal del Estado de Chiapas en su artículo 164 señala que se sancionará con penas de 25 a 60 años de prisión por el delito de feminicio, el Poder Judicial del Estado de Chiapas ha emitido sentencias menores a las que marca el Código.

De acuerdo a la respuesta emitida por el Poder Judicial del Estado a la solicitud de información con folio 00363421, de enero del 2018 a junio del 2021 se han dictado 61 sentencias por los delitos de feminicidio (50) y tentativa de feminicidio (11).

De las 50 sentencias por feminicidio, 11 fueron absolutorias y el resto condenatorias, sin embargo, hubo personas que tienen condenas menores a las que marca el Código Penal del Estado de Chiapas.

En el 2018 se resolvió una sentencia de 18 años y nueve meses a una persona de 39 años y otra de 27 por el delito de feminicidio. En ese mismo año se dictó otra sentencia de 16 años y ocho meses a una persona de 32 años también por el delito de feminicidio. Estas sentencias no alcanzan ni siquiera los 20 años como mínimo que señalaba el Código antes de que se incrementara la pena en el 2012.

«Esto es una muestra de cómo logran torcer el Código Penal para inventarse sentencias que benefician a los feminicidas y no a las mujeres», señaló la abogada feminista, Martha Figueroa Mier.

Según los datos oficiales por el delito de feminicidio se dio una pena en el 2019 de dos años y 6 meses a una persona de 16 años de edad. Por este mismo delito en el 2020 se sentenció a una persona de 17 años de edad a una condena de tres años y otro menor de edad se le dio un año, dos meses y un día.

Las penas por tentativa de feminicidio también han sido menores: en el 2018 se condenó a 9 años a una persona de 54 años de edad. En el 2019 a un hombre de 43 años se le dio tres años y cuatro meses por ese delito.

La respuesta a la solicitud de información muestra lo que afectó para el acceso a la justicia el cierre de los tribunales tanto del estado como federales. En el 2018 se resolvieron 18 sentencias. En 2019 fueron 32. En el 2020 la cifra cayó a siete; y hasta junio del 2021 había apenas cuatro.

Mientras las cifras de violencia contra las mujeres incrementaron durante la pandemia, el acceso a la justicia para ellas, prácticamente, se imposibilitó.

De acuerdo al Código Penal, la sentencia mínima, actualmente, es 25 años de cárcel por feminicidio, y las y los jueces optaron en 31 de los 50 casos de feminicidio que sentenciaron en dar lo que marca la Ley como mínimo. Solo en 11 casos dieron penas mayores, pero eso se debió a que se sumaron otros delitos y no porque hayan dado una pena mayor al feminicidio.Hay un caso de hasta 85 años de prisión, pero es porque se sumó otro delito.

Hasta ahora no se ha dado la pena máxima por el delito de feminicidio que es de 60 años de prisión.

De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en Chiapas de enero del  2018 a junio del 2021 se abrieron 97 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, es decir, se abrieron mucho más carpetas por este delito que el número de sentencias que se emitieron por el mismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *