En Chiapas, servicios de salud mas cerca de jvenes

El secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, informó que se puso en marcha iniciativas para mejorar el acceso de los adolescentes a la atención médica

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, el Gobierno del estado pone en marcha iniciativas para facilitar a los jóvenes el acceso a los servicios médicos, así como adoptar estilos de vida saludable y medidas para proteger a esta población contra riesgos sanitarios para prevenir problemas de salud en la edad adulta, destacó el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera al inaugurar la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia.
Bajo el lema «Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano mejor», el titular de la dependencia estatal, Francisco Ortega Farrera enfatizó que en Chiapas los jóvenes tienen acceso a los servicios de salud a través del programa Seguro Popular, ya que tienen a su alcance diversas intervenciones de salud desde el nivel primario de atención hasta acciones de alta especialidad y todo totalmente gratuito.
Durante su intervención, Ortega Farrera indicó que durante la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, de manera simultánea del 19 al 23 de septiembre, la Secretaría de Salud estatal a través de las diez jurisdicciones sanitarias se fomentará entre los jóvenes la adopción de estilos de vida saludable que prevengan daños a su salud, no solo relacionadas a su persona sino como a. influencia en el medio en el que se desarrollan.
Mencionó que en estas actividades se promoverán espacios de participación de y para los adolescentes, es decir, prevalecerán las acciones donde ellos hagan un mayor número de actividades físicas, culturales, recreativas y reciban atención integral por parte de los servicios de salud.
Puntualizó que es indudable que las acciones coordinadas de salud, educación y deporte son las que tienen mayor potencial, y las que ofrecen más garantía de que la materia prima de un país, que es gente, siga haciendo aportes al desarrollo de nuestra Nación, ya que la Secretaría de Salud está empeñada en lograr mejoras en el esquema de atención médica que se presta a la población en general, y en particular a los adolescentes.
Por su parte, el presidente del Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), José Trinidad Hernández Domínguez resaltó que estos grupos impulsan la difusión de información médica a las y los jóvenes en todo el estado, por lo que invito a todos los adolescentes a sumarse a los GAPS para lograr una sociedad más saludable e informada.
Por último, el secretario de salud del estado, Francisco Ortega Farrera recorrió los stands de salud sexual y reproductiva, salud bucal, salud mental, vacunación, detección oportuna de cáncer, control del bajo peso, sobrepeso y obesidad, violencia, adicciones, accidentes, enfermedades de transmisión sexual, equidad de género, cáncer en la adolescencia, prevención de accidentes, orientación nutricional, entre otros, haciendo énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes.
Así como stands de la Secretaría de Educación con Promajoven, de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte y de Prevenissste.
En el evento también estuvieron presentes la representante de la OMS/ OPS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz; en representación de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Gustavo López Montesinos; la subdirectora de los servicios médicos del ISSTECH, María de los Ángeles Camacho Valle y el secretario de salud municipal, Arnulfo Chaves Lemus.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *