En Chiapas, trabajar no mitiga la pobreza

El 67.6 por ciento de la población ocupada no tiene los ingresos suficientes para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar

Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, del total de la población ocupada, el 67.6 por ciento se encuentra en situación de pobreza laboral, lo que significa que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para obtener una canasta básica alimentaria.
De acuerdo con datos de la organización «México, ¿cómo vamos?», al tercer trimestre del 2016, la entidad chiapaneca registró el mayor porcentaje de personas en estas condiciones, a pesar de que la cifra disminuyó 1.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2015.
Así, Chiapas encabeza la lista de los 10 estados del país donde el porcentaje de la población total que no pudo comprar lo necesario para su subsistencia fue superior a la media nacional, que en este periodo correspondió al 40 por ciento.
Después de Chiapas se ubicaron Guerrero (63.5 por ciento), Oaxaca (62.7 por ciento), Veracruz (52.7 por ciento), Zacatecas (50.1 por ciento), Morelos (50 por ciento), Puebla (48.4 por ciento), Tlaxcala (48 por ciento), San Luis Potosí (47.7 por ciento) y Michoacán (40.6 por ciento).
«México, ¿cómo vamos?» señala que los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
De acuerdo con especialistas de dicho observatorio económico, la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza alimentaria es la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo ese conjunto de alimentos cuyo valor sirve para construir la línea de bienestar mínimo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *